Narbona destaca que la "prioridad" son viviendas y personas y defiende el despliegue de medios

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:22

Recuerda que el 90% de los fuegos son "premeditados" y dice que hay "intencionalidad" en relación al cambio de uso del suelo forestal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy que la "prioridad" de los operarios que luchan contra el fuego en Galicia es "salvaguardar" las viviendas, los bienes y las personas y defendió el despliegue de medios del Gobierno central porque llegaron a la comunidad "a medida que la situación lo ha requerido".

En una rueda de prensa en Santiago, Narbona, que compareció acompañada del presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó que el Ejecutivo central envió medios a Galicia desde el "primer momento" y los "aumentó" a medida que se incrementó la "gravedad" de la situación por la "gran cantidad" de incendios. "Pero la tipología de los fuegos es diferente y, a diferencia de otros años, se concentran cerca de núcleos urbanos", agregó.

Por ello, destacó que, ahora, es "prioritario" para los servicios de lucha contra incendios la protección de bienes y viviendas y, después, la extinción de los mismos. "Hasta ahora hay tres muertos, pero no hay daños en viviendas y eso por el esfuerzo ingente del operativo que trabaja en Galicia. La prioridad es que no haya más desgracias humanas", señaló.

En este sentido, dijo entender la "angustia, inquietud y desánimo" de los gallegos que son víctimas de estos fuegos, pero subrayó que también los bomberos y los integrantes de las brigadas "están al límite de sus posibilidades". "Entiendo la angustia de los habitantes de Pontevedra, Vigo o Santiago porque, además, los incendios que afectan a núcleos rurales próximos son más difíciles de controlas", indicó.

MEDIOS

Preguntada sobre el supuesto retraso en el envío de medios, subrayó que el Gobierno central ha dado respuesta a los incendios "a medida que la situación lo ha requerido" y subrayó que, también, han estado operando en otras autonomías, como en los fuegos de Cataluña. "Toda España está en alerta, pero especialmente, Galicia, el Valle del Ebro, Baleares, Cataluña y el Sur de Andalucía", indicó.

La ministra destacó que, actualmente, trabajan en Galicia 6.500 personas, 450 vehículos y 53 aeronaves, principalmente, de la Xunta, pero también del Gobierno central y de 10 autonomías. Asimismo, comunicó que se ha desplazado a esta comunidad efectivos de los parques naturales de Caballeros y Balsain y también brigadas y motobombas de la empresa pública Tragsa.

Además, subrayó que hoy llegaron a Santiago dos aviones procedentes de Italia y otros dos de Francia. En este sentido, negó retrasos en la petición a otros países europeos de estos medios y subrayó que coincidió con la realizada al resto de las autonomías. No obstante, apuntó que tanto Portugal como Francia han tardado en enviar medios porque tenían que hacer frente a fuegos en sus propios territorios.

INCENDIARIOS

Sobre la causa de los incendios, destacó que la mayor parte de ellos son provocados e intencionados y reiteró que, alguno puede haber sido causado por personal que no ha sido contratados en los retenes de este año. "El año pasado hubo concretamente un caso de este tipo, pero esto no significa que se criminalice a ningún colectivo", agregó.

Así, precisó que hay "intencionalidad" en relación al cambio de uso del suelo forestal y recordó que el 90% de los fuegos son "negligencias o actos premeditados". De esta forma, apostó por "reforzar la prohibición" de edificar en zonas afectadas por las llamas.

Preguntada sobre la posibilidad de que existan intereses urbanísticos detrás de esta oleada de incendios, que afectan, principalmente, a la fachada atlántica gallega, recordó que con la actual normativa está prohibido edificar, hasta después de 30 años, en las zonas afectadas. Además, recalcó que en el proyecto de ley de Suelo se "refuerza esa determinación" para que no se pueda urbanizar en lugares quemados.

A pesar de las cinco detenciones realizadas en los últimos días, la ministra señaló que "es prematuro" realizar "hipótesis" sobre las causas de los fuegos. "Habrá que esperar hasta que terminen las investigaciones", indicó.

COLABORACIÓN

Narbona volvió a reclamar la colaboración ciudadana para detener a los incendiarios y destacó que se han desplegado ya en Galicia 1.000 efectivos del Ejército que cumplirán labores de vigilancia y servirá para "disuadir" a los pirómanos y para que "se sientan presionados".

Además, subrayó que hay 200 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Judicial investigando las causas de los fuegos para identificar a sus autores y destacó las detenciones realizadas hasta el momento.