Narbona dice que las actuaciones en el Segura buscan la "recuperación ambiental" y "articular bien toda una comarca"

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 17:44

ALICANTE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, resaltó hoy que la recuperación ambiental del río Segura es una de "las prioridades" del ministerio en esta legislatura, así como "articular bien toda una comarca" para que, "en lugar de tener prácticamente un vertedero al lado del río, haya un espacio público del que disfruten todos los ciudadanos".

Después de visitar las obras del bosque de ribera de Guardamar del Segura (Alicante) y la exposición 'Corredor Verde del Segura', Cristina Narbona se felicitó por la "buena marcha de las actuaciones" visitadas que, según dijo, "reflejan mucho las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente en esta legislatura".

En este sentido, expuso que la finalidad de las mismas es llevar a cabo, por una parte, "la restauración de carácter ambiental de la ribera del río" y, por otra, "una actuación muy ambiciosa que pretende también articular bien toda una comarca, para que, en lugar de tener prácticamente un vertedero al lado del río, haya un espacio público del que disfruten todos los ciudadanos y se vean reconocidos en su entorno".

La ministra recordó que la actuación forma parte de un convenio firmado con la Generalitat Valenciana, por el que el ministerio aporta el 70 por ciento y el Consell el 30 por ciento restante, al tiempo que cuenta con la ayuda de los fondos europeos.

En este sentido, lamentó que por "razones de su agenda el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, no haya podido acompañarnos". Anunció que "hay a la vista una reunión muy inmediata" con el conseller para hablar de "actuaciones en la costa" e indicó que existe un convenio con la Generalitat Valenciana para la gestión inmediata de la costa, dotado con 22 millones de euros, de los cuales ya están certificados dos.

AMPLIACION CONVENIO

La ministra sostuvo que pretende "seguir ampliando estas actuaciones" con la colaboración con la Generalitat "para que todo el ámbito del tramo final del río Segura sea objeto de actuaciones semejantes".

En el caso de Guardamar, según dijo, "se puede hacer porque hay un ayuntamiento, al que quiero reconocer públicamente una visión de su desarrollo urbanístico que no impide, sino todo lo contrario, que podamos regenerar las dunas de toda esta parte del litoral".

"No nos quedan demasiados espacios dunares en la Comunidad Valenciana y tampoco en otras partes de Mediterráneo y por eso es una absoluta prioridad del ministerio", aseguró.

Además, consideró que conservar esta riqueza "tiene que significar para los ciudadanos de Guardamar no una restricción a su progreso y bienestar, sino exactamente todo lo contrario porque quedan pocos espacios tan hermosos y tan naturales como sobre el que estamos actuando en este momento".

ACTUACIONES

Por otro lado, la ministra realizó un repaso por todas las actuaciones que Medio Ambiente está realizando en la provincia alicantina. En concreto, manifestó que va a "salir muy pronto a información pública" una de las actuaciones del Programa AGUA, que será la desalobradora de Guardamar.

Esta actuación irá acompañada de "los correspondientes colectores que recogerán agua, que tiene una elevadísima salinidad y que, por lo tanto, no puede ser utilizada para regadío". De este modo, según Narbona, "conseguiremos 20 hectómetros cúbicos más para esta zona para mejorar la capacidad de regadío", que, dijo, "también estamos mejorando con una obra de urgencia que permite que desde la depuradora de Guardamar se pueda llevar agua a algunos regantes".

Asimismo, explicó que en la provincia de Alicante "tenemos ya en marcha inversiones en distintos grados de ejecución que permitirán que a finales de 2007 y principios de 2008 haya más de 120 hectómetros cúbicos más, gracias a la desalación y a la reutilización de aguas residuales".

Del mismo modo, apuntó que "la gran desaladora prevista en Torrevieja, que va a suponer un incremento de 80 hectómetros cúbicos para la cuenca del Segura, de los cuales la mitad serán para abastecimiento y regadío en la provincia de Alicante, está culminando la declaración de impacto ambiental", por lo que, dijo, "el proyecto va a salir de forma muy inmediata a licitación"

Finalmente resaltó como "prioridad fundamental" las plantas depuradoras de Alzira (Valencia) y Novelda (Alicante), que forman parte del Plan Nacional de Depuración de Aguas Residuales, puesto en marcha en 1995, y que están "casi como yo las dejé cuando era secretaria de Estado de Agua".