SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que el Ministerio de Fomento y la empresa Adif se han comprometido a facilitar el suministro de agua a la población del municipio malagueño de Valle de Abdalajís, a través de camiones, hasta que el acuífero que les surte agua deje de verse afectado por las obras de un túnel de la línea de Alta Velocidad que conecta Córdoba y Málaga.
En rueda de prensa, tras la firma en Sevilla de un acuerdo de cooperación con Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura para coordinar la aplicación de la Estrategia de Conservación del Lince Ibérico en España, la titular del ramo indicó que la mitad del suministro ya se ha reestablecido, mientras que la otra mitad aún tiene que ser transportada a través de camiones.
En esta línea, Narbona agregó que "cuando se produce un riesgo para la población, a consecuencia de una obra, los órganos que la promueven son los que tienen que hacerse cargo de las consecuencias". Por ello, aseguró que, tanto Fomento como Adif, "estarán comprometidos hasta el último momento para que no le falte agua a la población".
El pasado martes se produjo una incidencia de carácter "menor" en el tubo este de los túneles de Valle de Abdalajís (Málaga), en las obras de construcción de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, según informó Adif.
El incidente se produjo en el transcurso de los trabajos de inyectado de hormigón que se estaban realizando en el túnel con la finalidad de ultimar la impermeabilización del mismo. Concretamente, en una determinada zona se produjo un aumento de presión por exceso de material que ha provocó un ligero desplazamiento de las placas que sustentan las vías.