Narbona dice que no está previsto ningún estudio sobre el trasvase del Ródano y que ahora "no es justificable"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:30

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que las actuaciones actuales en materia de aguas que lleva a cabo su Departamento "hacen que no sea justificable la aportación de aguas externas para las Cuencas Internas de Cataluña" y que "no está previsto ningún estudio adicional" sobre el trasvase del Ródano.

En el Pleno del Senado, Narbona recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, diciendo que ahora "no está previsto ningún estudio adicional" sobre el trasvase del Ródano, en respuesta al senador del PP Javier Sopeña.

"De acuerdo con la directiva europea hay que abordar la gestión integral de la cuenca, y este gobierno no ha dicho que jamás se hará un trasvase", aseguró la ministra, pero apuntó que hay que buscar el momento, y eso es "cuando estén agotadas todas las posibilidades de una cuenca y haya una necesidad adicional". En la actualidad, en las cuencas internas de Cataluña no existe esta necesidad adicional y no está previsto ese análisis, afirmó Narbona.

Por otra parte, la responsable de Medio Ambiente pidió al senador popular que recuerde a los miembros del PP en Castilla-La Mancha que "el trasvase Tajo-Segura debe poder seguir teniendo una utilidad" para los receptores en la cuenca del sureste.

Sopeña preguntó a Narbona si tiene previsto estudiar un trasvase del Ródano a Cataluña, y dijo que hacer un canal tiene menos impacto ambiental que una carretera. Sopeña defendió el trasvase del Ebro a las cuencas del sureste y Levante español, y pidió a la ministra que "no se olvide de la Comunidad Valenciana ni de Murcia".

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente señaló que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que se están elaborando, incorpora un programa de trabajo que analizará los impactos y vulnerabilidad de España frente al cambio climático en la actividad económica, salud y ecosistemas. Así, este año se realizarán cuatro trabajos: generación de escenarios climáticos regionales, y evaluación de cambio climático en los recursos hídricos, sobre los ecosistemas y sobre las costas españolas

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático es uno de los tres grandes retos, junto con la aprobación, antes de junio, del II Plan Nacional de Asignación de derechos de emisiones (2008-2013) para permitir cumplir los calendarios exigidos por la UE al Protocolo de Kyoto; y la Estrategia de Lucha contre al Cambio Climático, dijo la ministra en respuesta al senador socialista Francisco Bella Galán.

DESERTIFICACIÓN

Por otra parte, Narbona comentó que el Programa nacional de lucha contra la desertificación "se encuentra en fase avanzada de elaboración", y tendrá una inversión directa del Ministerio de Medio Ambiente, a través de convenios con las comunidades autónomas, de 80 millones de euros para los próximos cuatro años, para proteger el suelo y aumentar la cubierta vegetal, entre medidas.

Además, en política hidrológico-forestal, la responsable de la Cartera de Medio Ambiente manifestó que "se intenta que toda la inversión responda a verdaderos criterios de protección del suelo". Asimismo, Narbona indicó que en investigación se abordarán proyectos sobre suelos afectados por incendios y acerca del avance de la erosión.

Por su parte, la senadora socialista Esmeralda Iranzo indicó que la desertización afecta a amplias zonas de nuestro territorio, en diferentes grados de aridez.

Contenido patrocinado