Narbona espera que el apagón de hoy evidencie la importancia que la acción individual tiene ante el cambio climático

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:01

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy que espera que el apagón de cinco minutos convocado para esta tarde, a partir de las 20.00 horas, por organizaciones ecologistas y sociales para concienciar del ahorro energético y alertar sobre los efectos del cambio climático, sirva para evidenciar la "importancia" que la actuación de cada ciudadano tiene en el consumo de energía y en la lucha contra este fenómeno.

Narbona realizó estas declaraciones al ser preguntada por esta iniciativa, tras participar en Valencia en la inauguración de la jornada 'Bases y perspectivas para un nuevo acuerdo internacional frente al Cambio Climático. Más allá de Kioto 2012', organizada por el sindicato CCOO coincidiendo con el desarrollo esta semana en la capital valenciana de la 27 reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).

La titular de Medio Ambiente indicó que desde su departamento se participará en el seguimiento del apagón, en su opinión, una iniciativa que "tiene un valor simbólico importante". Apuntó que "no es la primera vez que hay una convocatoria de este tipo" y destacó que pretende ser "un recordatorio a todos los ciudadanos sobre la importancia que tiene la actuación de cada uno de nosotros" por lo que se refiere al ahorro de energía y a la lucha contra el cambio climático.

Señaló que "la suma de todas" las actuaciones de los ciudadanos "conlleva determinados consumos de energía o determinado nivel de emisiones" de gases de efecto invernadero, al tiempo que manifestó que espera que los cinco minutos sin luz que se han convocado para esta tarde "sirvan para reflexionar sobre lo que cada uno hace y lo que podríamos hacer para frenar el cambio climático".

Este apagón ha sido convocado en toda España por organizaciones ecologistas y sociales entre las 20.00 y las 20.05 horas bajo el lema 'Frente al cambio climático: actúa ya', con el fin de llamar la atención sobre los efectos de este fenómeno y concienciar sobre el ahorro energético. Esta iniciativa sucede a la convocada a nivel internacional el pasado 1 de febrero y coincide con la celebración en Valencia de la reunión del (IPPC).

Por otro lado, Cristina Narbona comentó, al ser preguntada por los niveles de emisión de CO2 con los que concluirá este año en el conjunto de España, que los datos que se conocen hasta el momento son relativos al primer semestre del año y afirmó que para conocer la emisión definitiva de este ejercicio habrá que esperar a que concluya 2007, por lo que estimó "prematuro" hablar hasta que no se tengan "datos definitivos".

Explicó que "en estos momentos, los datos que tiene Unesa, la patronal del sector eléctrico, indican que entre enero y octubre se han reducido en un 2,8 por ciento las emisiones del sector eléctrico, que pesa bastante en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero", resaltó.

"USO RESPONSABLE".

La responsable de Medio Ambiente aseveró que éstas son cifras "hasta octubre", por lo que reiteró que "habrá que esperar hasta final de año para ver si esos datos compensan y hasta dónde --puede haber-- otros datos que puedan no ser tan favorables". Comentó que hasta que concluya 2007 "queda un mes y medio por delante" y destacó que "el resultado final del año también va a depender del uso responsable que se haga, por ejemplo, de la calefacción o de los medios de transporte" por parte de los ciudadanos.

Narbona insistió en que el conjunto de la sociedad "colabora de alguna forma a que el dato final de 2007 --por lo que se refiere a las emisiones de CO2 y de gases contaminantes-- pueda volver a ser un buen dato".

En esta línea, sostuvo que el Ministerio de Industria "dispone ahora mismo de información actualizada que indica que sigue reduciéndose la intensidad energética" de la economía española. Aseguró que eso muestra que ésta, "por primera vez desde el año 2005, empieza a crecer más de lo que crece el consumo de energía" en España. Estimó que se trata de "una tendencia de fondo que habrá que seguir consolidando", a la vez que subrayó que en este sentido "trabaja el Gobierno desde el primer día de la legislatura".