Narbona presentará en Galicia las acciones conjuntas con la Xunta en materia forestal y recuperación de zonas quemadas

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 12:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitará mañana Galicia para presentar las actuaciones conjuntas que desarrollará su departamento, junto a la Consellería de Medio Rural, en materia forestal y de recuperación de zonas quemadas.

A su llegada a Santiago de Compostela, Narbona se reunirá a las 10.00 horas con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y, posteriormente, presentará, junto al titular de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, las actuaciones que ambas administraciones desarrollan en materia forestal y de recuperación de zonas quemadas por los incendios forestales.

Estas actuaciones de reforestación se centran en las áreas más afectadas por los 11.962 incendios que se registraron en Galicia el pasado año y que quemaron 57.000 hectáreas, más de 30.000 en los meses de verano en los que se llegaron a registrar 51 niveles de alerta Uno, es decir, que las llamas llegaron a poner en peligro la vida de personas e inmuebles.

La Xunta de Galicia cifró en 7,7 millones de euros el coste de la regeneración de las áreas incendiadas en la comunidad gallega durante el pasado verano, cantidad que en diciembre llegó a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, al amparo de las ayudas contempladas en el Real Decreto 11/2005 por incendios forestales.

Medio Rural llegó a presentar en ese mes en la Comisión Nacional de la Naturaleza los planes diseñados por la Consellería do Medio Rural para recuperar las zonas quemadas este verano en los municipios de Carnota, Cualedro, Verín, Laza, Pazos de Borbén, Vilardevós y Fornelos de Montes los municipios más afectados por el fuego. En todos ellos un único fuego llego a quemar más de 1.000 hectáreas de superficie quemada.

En concreto, el incendio que se registró en el municipio ourensano de Pazos de Borbén fue el que más hectáreas llegó arrasar, un total de 2.878; seguido del de Vilardevos, con 2.500 hectáreas, aunque todas ellas de superficie rasa; seguido del de Laza, en el que un único fuego arrasó 1.675 hectáreas, 1.238 eran arboladas.

Concretamente, la ministra y Suárez Canal se desplazarán a este municipio ourensano para visitar una de las zonas en las que Medio Rural ya están realizando actuaciones de reforestación.

En Fornelos de Montes, un sólo incendio quemó 1.600 hectáreas; mientras que en Cualedro, las llamas quemaron 1.500 hectáreas, de las que 1.310 eran arboladas; y en Verín unas mil hectáreas de monte fueron arrasadas por las llamas.

En cuanto al de Carnota, que contó con un nivel de alarma Uno por la proximidad de las llamas a viviendas, el total de superficie afectada llegó alcanzar las 1.200 hectáreas.

Para estas zonas, Medio Rural diseñó un proyecto de emergencia que recoge desde los trabajos de recuperación de la cubierta vegetal mediante la repoblación forestal, pasando por la plantación de especies frondosas caducifolias para aportar biodiversidad a las zonas quemadas y crear discontinuidades vegetales útiles en la prevención de los incendios, hasta la regeneración de las áreas situadas en los márgenes de los cauces fluviales y adaptadas a la vegetación típica de los bosques de ribera.