Narbona, segura de que el Teide será Patrimonio de la Humanidad y Adan Martin reclama "máximo apoyo" para la candidatura

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:20

El presidente canario cree que sería una garantía de protección y preservación en la que estará implicada la comunidad internacional

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró hoy convencida de que el Teide entrará en el listado de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por su parte, el presidente de Canarias, Adan Martín, pidió al Gobierno el "máximo apoyo" para esta candidatura. Martín dijo que el Parque Nacional del Teide tiene un "valor universal" y confió en que la comunidad internacional y la Unesco reconozcan y protejan este espacio "excepcional e irrepetible".

Adan Martin y Cristina Narbona presentaron en Madrid la candidatura del Teide como Patrimonio de la Humanidad. La ministra señaló su convencimiento de que el veredicto final será "positivo" porque "el Teide lo merece". "Estoy convencida de que el resultado final sea positivo", subrayó.

Narbona expresó su total apoyo a la candidatura del Teide y lamentó que España esté poco representada en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad. Agradeció, a su vez, el apoyo del Gobierno canario, ayuntamientos y particulares que, dijo, son los que han conseguido que se formule la petición para declarar al Teide Patrimonio de la Humanidad. La ministra reconoció también que Canarias ha sabido conservar su ecosistema.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El presidente canario incidió en la importancia de la implicación del Ministerio de Medio Ambiente, el de Educación y el de Exteriores. A todos ellos agradeció su apoyo, al tiempo que recalcó que la obtención de la declaración de Patrimonio de la Humanidad supondrá para el parque nacional "más visitado de la Red de Parques del Estado una garantía de protección y preservación en la que estará implicada la comunidad internacional en su conjunto".

Destacó que sería el segundo monumento canario que lograría esta declaración (el primero es del Parque de Garajonay) y "hemos acreditado que sabemos gestionarlo, conservarlo y hacer de él un espacio modélico en el mundo".

Aseguró que asumirán su desarrollo "desde la sostenibilidad" y no dejó de recordar que Canarias aporta a la Red Natura Europea un total de 174 espacios y que el consejo de gobierno canario acaba de ampliar la red de Zonas de Especial Protección de Aves de canarias. "En definitiva, --añadió-- casi la mitad del espacio terrestre de las islas Canarias se encuentra protegido, pero además hemos sido la primera comunidad que legisló para proteger su cielo y hemos alcanzado un altísimo nivel internacional en investigación y observación del mismo".

Martín resaltó el "valor universal" del Teide que "es mucho más, es también un tesoro geológico, arqueológico y paisajístico de enorme valor". Fue más allá, al afirmar que "guarda la expresión de nuestra identidad, nuestras raíces y la génesis del pueblo canario, muy anterior a la conquista y a la historia española del Archipiélago".