Oceana celebra la prohibición de España de pescar tiburones martillo y zorro a partir del 1 de enero

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 21:23

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Oceana felicitó hoy la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de prohibir totalmente a partir del 1 de enero la captura de los tiburones zorro y martillo, de acuerdo a una orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado que convierte a España en el primer país de la Unión Europea en adoptar esta medida.

Así, la organización celebra que España se convierta en pionera en la UE en la regulación de estas pesquerías y que la decisión haya surgido después de un año de colaboración entre el MARM, el sector pesquero y Oceana para lograr un texto "satisfactorio para todos".

"Felicitamos al Ministerio por esta medida, que representa el primer paso en la regulación de las pesquerías del tiburón que lleva a cabo España. Estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables y la orden ministerial salvará la vida de los cerca de 15.000 ejemplares que captura este país al año", indicó hoy la científica marina de la organización internacional en defensa de los océanos, Rebecca Greenberg.

Concretamente, la nueva orden ministerial que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, se prohíbe la captura de todos los tiburones martillos (géneros Sphyrna y Eusphyra) y los tiburones zorros (género único Alopias) con cualquier tipo de arte de pesca de los que utiliza la flota española. Tampoco se podrá transbordar, desembarcar ni comercializar estas especies.

Asimismo, la norma se aplicará a toda la flota española sin importar el lugar donde se encuentre, incluyendo las aguas jurisdiccionales de terceros países donde se pesque bajo acuerdo especial. Para el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, esta es una medida "de suma importancia", porque en general "la pesca de tiburones en aguas de terceros países carece de cualquier tipo de gestión, y esta iniciativa legislativa adquiere mucho más valor por incluirlas".

Finalmente, la ONG espera que la medida sirva de ejemplo para otros países que capturen a estas especies y que se pueda extender a flotas pesqueras mediante foros regionales e internacionales.