Oceana censura la falta de acuerdo en la UE para apoyar el veto al comercio internacional de atún rojo

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 23:34

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Oceana criticó hoy la falta de acuerdo en la UE para vetar el comercio internacional del atún rojo, a pesar de que la Comisión Europea propusiera a principios de mes "patrocinar" esta iniciativa de forma provisional a la espera de conocer nuevos datos científicos sobre la situación de la especie en el mes de octubre.

En un comunicado, Oceana censuró la presencia de España entre los países que no aceptan la reforma y aseguró que la oposición de los estados miembros de la Unión Europea a prohibir el comercio internacional del atún rojo es una "irresponsabilidad".

Asimismo, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, recordó que los estados europeos tienen "parte de responsabilidad" en la desaparición del atún rojo. "Es lamentable que los países de la UE continúen obcecados en defender los intereses de la industria a corto plazo, sin darse cuenta de que están llegando a un punto de no retorno", explicó.

Por el momento, países como España rechazan respaldar el veto temporal y prefieren esperar a que la Comisión Internacional sobre el Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) publique nuevos datos científicos acerca de la situación del atún rojo.

El Principado de Mónaco propuso en el mes de julio incluir este recurso en el Anexo I del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES, en sus siglas en inglés). En la práctica, incorporar al atún rojo en este listado supone prohibir temporalmente su comercio a nivel internacional.