MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización internacional Oceana ha lamentado que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) haya "fracasado" como responsable de la gestión de especies "altamente migratorias" --como el pez espada del Mediterráneo-- al haber concluido la reunión sin llegar a un acuerdo sobre las medidas necesarias para gestionar el "stock de alto valor ecológico y comercial" y el peligro de la sobrepesca.
En un comunicado, Oceana ha señalado que las 49 partes contratantes de la ICCAT han finalizado la 24ª reunión ordinaria sin "hacer frente a los problemas de gestión de stocks clave", lo que conlleva que especies como el pez espada del Mediterráneo, la tintorera y el marrajo dientuso puedan ser sometidos a "sobrepeca libremente" por parte de flotas internacionales.
Así pues, el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, ha afirmado que la ICCAT "ha fracasado en su responsabilidad de organismo internacional responsable de la gestión de especies atlánticas altamente migratorias".
"Los países han bloqueado todo progreso en medidas de gestión para tiburones como el marrajo dientuso y la tintorera, que son urgentes y necesarias. Sus capturas han aumentado sustancialmente en la última década, sin que hasta la fecha estén reguladas. Además, ICCAT no ha conseguido detener la elevada sobrepesca de pez espada en el Mediteráneo y si no se actúa, la especie podría sufrir una crisis similar a la que hubo con el stock de atún rojo oriental", ha denunciado Gustavsson.
En esta línea, la organización internacional ha indicado que el pez espada ha caído a un tercio de la biomasa con respecto a los años 80, debido a que se han estado "capturando sin límites" durante tres décadas.
Por otro lado, Oceana ha recordado que el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha reclamado ante este organismo medidas urgentes para recuperar el pez espada del Mediterráneo, ya que, en su opinión, es un "ejemplo preocupante" de sobrepesca. "No debemos retrasar las acciones para asegurar una explotación sostenible de este stock", ha concluido.