Oceana pide a la ICCAT que emprenda acciones ante las "graves actividades" de pesca ilegal en el Atlántico

Atún de 158 kilos capturado en época de veda
GUARDIA CIVIL
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 15:19

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oceana ha pedido a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) que examine y emprenda acciones ante las "graves actividades" relacionadas con pesca ilegal "que han tenido lugar en el ámbito del Convenio ICCAT por buques que están en la 'lista negra' de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR)".

"La pesca pirata es un delito ambiental que perjudica a los pescadores legales. Todas las Organizaciones Regionales de Pesca y los Estados costeros deberían combatirla de manera coordinada y efectiva", ha manifestado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, según ha informado la organización conservacionista.

En este sentido, ha advertido de que "la ilegalidad no respeta ni fronteras geográficas ni especies". "ICCAT --gestiona los atunes y especies afines en el Atlántico y el Mediterráneo-- debe mirar más allá de las pesquerías de atún y apoyar los esfuerzos para detener la pesca ilegal en el Atlántico de una vez por todas", ha subrayado.

En la reunión anual de ICCAT, que se celebra esta semana, Oceana ha informado del caso de dos buques de pesca ilegal, Snake (actualmente llamado Viking) e Itziar II, "en la lista negra de la CCAMLR por más de una década de actividades ilegales en aguas de la Antártida".

"En 2013, mientras pescaban ilegalmente, intercambiaron su identidad con las de palangreros de pabellón libio registrados en ICCAT, adoptando sus números IMO (el identificador único de los barcos) y e identificadores de radio. Según una notificación púrpura de Interpol, el Snake usó la identidad de dos palangreros atuneros libios diferentes (Alnagm Al Sata y Al Fajr Almunir) para evitar ser detectado", ha relatado.

Asimismo, ha relatado que, en 2013, Oceana identificó al Itziar II en el puerto de Mindelo (Cabo Verde) "usando el IMO de un tercer palangrero atunero libio, Al Shafq". "Aunque el buque pirata Itziar II estaba activo en el área del Convenio ICCAT durante 2012 y principios de 2013, y pese a la implicación de barcos autorizados en ICCAT en el caso, ICCAT aún no ha debatido este asunto", ha criticado.

En la reunión anual de ICCAT, Oceana ha solicitado que se mantenga sin cambios la cuota del atún rojo o se fije dentro de los límites recomendados por los científicos con mayor nivel de precaución; que se detenga la sobrepesca del pez espada del Mediterráneo y se adopten medidas para eliminar el 'finning' (cercenamiento de aletas) en el Atlántico; que se proteja a las especies de tiburones amenazadas y se asegure el total cumplimiento de las normas en las pesquerías de ICCAT.

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