La Oficina Nacional de Caza propone un catálogo de buenas prácticas para garantizar la supervivencia de la fauna

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 14:27

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Juan Antonio Sarasketa, ha propuesto un catálogo de buenas prácticas en el que agricultores y cazadores suscriban un acuerdo que permita garantizar la protección y la supervivencia de la fauna silvestre en el campo, según informó hoy la institución.

Así, Sarasketa explicó que la propuesta de la ONC pasa por que los contratos de arrendamiento cinegético que se produzcan entre los agricultores, como propietarios de los terrenos de caza, y los cazadores como gestores cinegéticos, incluyan una serie de compromisos que permitan una mejor orientación del desarrollo de los trabajos agrarios.

Entre estas medidas, destacan las relacionadas con la recolección de cereales, como evitar el cosechado y el empacado de paja por la noche y, si es posible, retrasar su inicio hasta el mes de septiembre, para evitar que la maquinaria agraria provoque la pérdida de nidos o la mortalidad de crías y de adultos.

En la misma línea, recomiendan colgar cadenas delante del corte de la cosechadora, subir la altura de las cuchillas de la cosechadora para que quede un mínimo de 25 centímetros de altura de la paja, o no enfardar antes del 15 de septiembre y nunca de noche.

Asimismo, aconsejan el empleo de sistemas agrícolas de cultivo rotatorios, compatibles con el aprovechamiento cinegético o utilizar insecticidas u otros productos fitosanitarios únicamente cuando no resulten eficaces los tratamientos de lucha biológica y las labores culturales.