ONG culpan al ministro Nadal del bloqueo hacia la transición energética y a la UE de ir en una "dirección peligrosa"

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 14:28

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones ambientales consideran que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, es responsable del "bloqueo" hacia una transición energética libre de emisiones en España y advierten a la Unión Europea de ir en "una dirección peligrosa" para el futuro energético de los Veintiocho.

   Así, Amigos de la Tierra lamenta que los ministros de la Unión Europea que este lunes se reunieron en Bruselas (Bélgica) hayan decidido retrasar la transición energética que Europa necesita, después de que se acordaran las posiciones de los ministros de energía para la Directiva de Energías Renovables, la Gobernanza de la Unión de la Energía y la Iniciativa de Diseño de Mercado.

   El responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, considera que los ministros de energía han manifestado su "poca voluntad política" y su falta de ambición", al apostar de nuevo por un objetivo de energías renovables del 27 por ciento para 2030, una cifra que en comparación con los esfuerzos anteriores, "queda reducida y retrasa la transición energética" en la Unión Europea.

   Además, critica que los ministros hayan acordado que "miles de millones de euros" de los contribuyentes europeos sirvan para financiar nuevas centrales de combustibles fósiles y, por el otro, en forma de pagos por capacidad, para asegurar la extensión de la vida útil de las existentes.

   Asimismo, lamenta también que se hayan rebajado las provisiones para lograr un sistema energético "más democratizado mediante la participación y titularidad ciudadana en las instalaciones renovables". De Prado ha advertido de que esta es una década "crucial" para mitigar el cambio climático y recuerda que las señales son "claras" para todos.

   "Parece que nuestros Ministros están más interesados en legislar para el beneficio de unos pocos en lugar de abrir el sistema energético a todos los actores europeos, incluida la ciudadanía. Esta notable falta de voluntad ha quedado especialmente estampada con la cifra de renovables acordada, un número ridículo y a todas luces insuficiente para ponernos en la senda del Acuerdo de París", critica.

   En ese contexto, califica de "muy negativo" el papel que están jugando España y Alemania en las negociaciones del Paquete 'Energía limpia para todos los europeos' pero asegura que ambos países dejan "muy clara" su intención de "negar" a los ciudadanos los beneficios que conllevaría una transición energética "inclusiva y descentralizada".

   En esta línea, Greenpeace denuncia que el ministro Nadal mantiene su "bloqueo" a las renovables a pesar de que España es uno de los países de la UE más vulnerables al cambio climático y considera que esta Navidad los ministros europeos dejan carbón a los ciudadanos tras haber decidido apoyar las subvenciones para las eléctricas, incluidas para las plantas contaminantes y peligrosas como el carbón.

   La ONG acusa a los ministros de debilitar las propuestas de la Comisión Europea que potenciaban que los hogares, las cooperativas y los municipios produzcan y vendan su propia energía renovable, y de ignorar las llamadas de la Eurocámara para aumentar el objetivo de renovables de la UE para 2030.

   Igualmente, denuncia que Nadal ha tratado de trasladar a Europa su política contra el autoconsumo y de apoyo al "viejo y sucio modelo energético".

   La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, critica que el Gobierno bloquea la transición hacia un modelo 100 por 100 renovable en manos de la ciudadanía y, por el contrario apoya las centrales viejas y contaminantes como las térmicas de carbón".

   En este contexto, la asesora política energética de la UE de Greenpeace, Tara Connolly, asegura que los ministros de Energía están "listos para ofrecer subvenciones casi ilimitadas", mientras los ciudadanos europeos quedan "fuera" ya que los ministros de los Veintiocho "han destruido las propuestas que apoyan sus derechos para producir y vender energía renovable".

   "El Parlamento ahora debe respaldar la energía renovable en manos de la gran mayoría y no la sucia en manos de unos pocos", ha concluido.**

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado