Las ONG piden una PAC verde, luchar por la biodiversidad y contra el cambio climático de cara a las elecciones europeas

La Eurocámara aprueba el plan del Mediterráneo contra sobrepesca que afecta a 92 barcos andaluces y 700 empleos directos
Reuters - Archivo
Publicado 08/05/2019 17:18:44CET

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG ambientales piden a los partidos europeos que se presentan a las elecciones a la Eurocámara el próximo 26 de mayo, que luchen contra la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación química y que den pasos adelante en favor de una Política Agrícola Común que defienda el medio ambiente.

   La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha señalado a Europa Press el resultado electoral europeo debería permitir alinear los objetivos europeos de 2030 con el Acuerdo de París y subraya que para descarbonizar totalmente la economía en 2040 será preciso "aumentar la velocidad" en la transición energética y "duplicar" los esfuerzos nacionales en la próxima década.

   Así, insta a "no traicionar" el espíritu de la nueva Directiva de Energías renovables, que reconoce el derecho ciudadano a consumir, producir, vender, almacenar y gestionar su propia energía renovable. Entre las peticiones de Amigos de la Tierra figuran también la aprobación de una Directiva de Reparación y otra contra el despilfarro alimentario en consonancia con el paquete de Economía Circular y ajustar la Política Agrícola Común a la situación de crisis ambiental y climática y que "especialmente" ponga freno a crecimiento de la ganadería industrial.

   En ese sentido, insta a los políticos europeos a no abrir las puertas a los transgénicos de segunda generación y que estos se regulen mediante las medidas de control e impacto ambiental de la Directiva de Organismos Modificados Genéticamente.

   Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha denunciado que la situación actual es "de alerta y emergencia ambiental" y por ello, ha dicho a Europa Press que en la próxima legislatura europea el cambio climático "deberá ser la clave" a la que se deberán condicionar todas las demás políticas y, en particular, las destinadas a la pérdida de biodiversidad y a la lucha contra la contaminación química. "Son dos temas que están sobre la mesa estos días de forma cruda porque vamos camino de un colapso ambiental", ha valorado.

   Para Segura, otra cuestión clave en las elecciones europeas debería ser dejar de seguir apostando por un crecimiento económico convencional que lleva aparejado más consumo de energía, materias primas, de modo que insta a acometer el "necesario cambio drástico que de momento no se ve en el horizonte europeo".

   En la misma línea, Greenpeace y SEO/BirdLife, junto a otras cuarenta organizaciones ambientales y de la sociedad civil europeas, han remitido este miércoles una carta a los representantes de los partidos que concurren a las elecciones europeas el próximo 26 de mayo en la que les piden que la UE desarrolle una política alimentaria común en la próxima legislatura mediante la creación de una Vicepresidencia de la Comisión Europea para Sistemas Alimentarios Sostenibles.

   "Se necesita urgentemente una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles para brindar numerosos beneficios a las personas y al planeta, y para abordar algunas de las amenazas fundamentales a las que nos enfrentamos. Solo así se asegurará la transición ecológica necesaria para enfrentar los impactos del cambio climático, la escasez de agua, la degradación del suelo, el colapso de la biodiversidad, el agotamiento de las poblaciones pesqueras, el bienestar animal, la contaminación química y el desperdicio alimentario", exponen en su carta.

   A su juicio, la reforma del sistema alimentario permitirá a agricultores y pescadores obtener ingresos justos, ayudará a detener la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación, aliviará la pobreza y la seguridad alimentaria de los países del Sur.

   Asimismo, ven en reforma de los sistemas alimentarios es "una oportunidad" para la UE y es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo del Clima de París y proteger al planeta y las personas.

   Sin embargo, observan que estas reclamaciones conllevarán un nuevo marco de gobernanza que permita integrar las distintas políticas, fomentar la acción desde "todos" los niveles de gobierno, mejorar la gobernanza para la transición y una toma de decisiones democrática.

   En cuanto a la PAC, instan a reformarla para conseguir que esta pueda cerrar la "brecha" entre lo que los ciudadanos quieren de los sistemas alimentarios y lo que las actuales políticas pueden lograr.

Contador