Organizaciones civiles reclamarán del 21 al 27 de noviembre más políticas que favorezcan un ferrocarril vertebrador

Archivo - Dos personas sostienen una pancarta que reza 'Pueblos con el tren, Sí al ferrocarril convencional', en una manifestación por el mantenimiento del tren convencional en la estación de tren de Aranjuez, a 9 de abril de 2022, en Aranjuez, Madrid (
Archivo - Dos personas sostienen una pancarta que reza 'Pueblos con el tren, Sí al ferrocarril convencional', en una manifestación por el mantenimiento del tren convencional en la estación de tren de Aranjuez, a 9 de abril de 2022, en Aranjuez, Madrid ( - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 16:26

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones de la sociedad civil se movilizarán del 21 al 27 de noviembre durante la Semana de Lucha por el Tren para denunciar la insuficiencia en materia de política ferroviaria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

   Las movilizaciones, han sido organizadas por segundo año consecutivo por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, junto con Alianza por el Clima, que reclaman "Un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta".

   Durante la semana de reivindicaciones las distintas entidades han organizado más de 30 actos de movilización social, donde participarán más de 80 organizaciones. Con una imagen y mensajes comunes, las diferentes plataformas locales y regionales, reclamarán servicios ferroviarios prioritarios de trenes de cercanías y de regionales asequibles para la gran mayoría de la ciudadanía.

   En este contexto, el portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, José Luis Ordóñez, señala que "estos servicios, utilizados por el 95 por ciento de las personas usuarias del ferrocarril, sufren desde hace años un dramático recorte de frecuencias, trayectos, y calidad".

   Atendiendo a la emergencia y crisis climática, organizaciones ecologistas, sociales, políticas y sindicales participantes recordarán la necesidad de apostar por el tren que, según Ecologistas en Acción, constituye el transporte adecuado para conectar los territorios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

   Del mismo modo, Carlos Martínez, representante de Alianza por el Clima, añade que "para las organizaciones, resulta incomprensible que el Gobierno no actúe de forma urgente para promover el transporte ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, para cumplir los compromisos asumidos de reducción de emisiones".

   La Semana de Lucha por el Tren, enmarcada dentro de la campaña Tren y Clima, constituye una iniciativa cuya máxima es, tal y como recoge Ecologistas en Acción, "crear un espacio de confluencia entre colectivos de diverso tipo en favor de una mayor vertebración del territorio y reducción de emisiones mediante la promoción del ferrocarril convencional".

Leer más acerca de: