PACMA avisa de que la propuesta de Ribó de hacer corridas sin sacrificio público sólo alarga la agonía del toro

Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 18:39

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidenta del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, ha rechazado "rotundamente" la propuesta del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de hacer corridas de toros sin sacrificio público ya que, a su juicio, de este modo sólo se alarga la agonía del animal.

Desde la formación apuntan que con su idea Ribó ha ignorado que en estas corridas sin muerte o a la portuguesa se clavan banderillas al toro y finalmente se le mata fuera de la vista del público. En este sentido, PACMA ha recordado que defender los derechos de los animales pasa por evitarles cualquier tipo de sufrimiento o muerte.

Por ello, proponen la prohibición de todo tipo de festejos taurinos y ha destacado que "hace falta valentía política para desterrar de una vez por todas un espectáculo anacrónico basado en el maltrato a los animales, una actividad cruel que forma parte de nuestro pasado pero no debe formar parte de nuestro futuro, y que cuenta actualmente con un rechazo social generalizado".

Por otra parte, Barquero ha señalado que la manifestación protaurina celebrada este domingo en Valencia "viene a testificar la debilidad de un negocio herido de muerte". A su juicio, "salir a la calle a defender la tauromaquia es la mejor demostración de que es una práctica, debilitada, acorralada, rechazada socialmente".

Además, cita la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, del Ministerio de Cultura, que apunta que un 8,5 por ciento de los españoles acude a una corrida de toros a lo largo del año; así como el estudio realizado por la agencia internacional IPSOS MORI sobre el rechazo a las corridas de toros en España en diciembre de 2016 y que indica que el 57 por ciento de los adultos españoles (entre los 16 y los 65 años), rechaza la tauromaquia.

"Las encuestas no indican sólo el desinterés y rechazo de los españoles a las corridas de toros, sino que constatan un claro su desplome" en España, ha insistido PACMA.