Los países de la UE votan el 25 de octubre si renuevan el permiso del glifosato hasta 2027

Cultivo de patata de siembra ecológica en Erremendia
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 17:11

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea votarán el próximo 25 de octubre si renuevan durante un periodo de 10 años, hasta 2027, la licencia del polémico herbicida glifosato, que expira el 15 de diciembre de este año.

Así consta en la agenda para esa jornada del Comité permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF, por sus siglas en inglés), que reúne a expertos de los Veintiocho en esta materia.

La última propuesta de la Comisión Europea aboga por extender el permiso de este compuesto químico desde el 16 de diciembre de este año hasta el 15 de diciembre de 2027. También propone autorizar su uso sólo como herbicida y estipula que las condiciones de uso deben incluir medidas de mitigación de riesgos donde sea necesario.

De la misma forma, Bruselas insta a los Estados miembros a prestar atención especial a la protección de aguas subterráneas y de operadores, a los posibles riesgos para vertebrados y plantas terrestres y al cumplimiento de buenas prácticas agrícolas en usos previos a la cosecha.

La renovación del glifosato está envuelta de polémica desde hace tiempo y se acrecentó a principios de año con los llamados 'papeles de Monsanto', dados a conocer por la Justicia de Estados Unidos y en los que se revela que la compañía ocultó estudios críticos sobre el efecto de esta sustancia activa.

Sin embargo, tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) han descartado que el glifosato pueda causar cáncer en seres humanos. Por contra, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) cree que el glifosato es "probablemente cancerígeno para humanos".

Los Veintiocho ya han votado en varias ocasiones la renovación de la licencia del glifosato, aunque en ninguna de estas ocasiones se ha conseguido una mayoría a favor o en contra de su extensión. España siempre se ha mostrado favorable a renovar el permiso.

Así las cosas, los Estados miembros someterán de nuevo a votación la renovación del glifosato el próximo 25 de octubre. La Comisión Europea advirtió a los países en la última reunión el la que se abordó el futuro de esta sustancia, el pasado 5 de octubre, que no prolongaría el permiso sin el apoyo de una mayoría cualificada de países.