Los pescadores españoles 'a la caza' de redes a la deriva y otras basuras marinas para reciclarlas en fibras textiles

Los pescadores españoles 'a la caza' de redes a la deriva y otras basuras marinas para reciclarlas en fibras textiles
ARVI
Publicado 02/05/2019 10:31:46CET

   MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   Los pescadores de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) desarrollarán una herramienta para localizar redes a la deriva, recogerlas y contribuirá a su reciclado por el sector textil, en el marco del proyecto 'Oceannets'.

   La iniciativa busca prevenir la pérdida de redes de pesca y evaluar la posibilidad de usar los aparejos inservibles y otros residuos tras su reciclado en la producción de fibras textiles de calidad con la que fabricar nuevos productos textiles y, de este modo, reducir el impacto ambiental de los residuos en el entorno marino y a generar un potencial beneficio económico.

   Los residuos marinos generan un impacto ambiental negativo por la producción de residuos plásticos y la pesca fantasma. El proyecto comenzó a principios de 2019 y terminará a finales de 2020.

   En concreto, se desarrollará una herramienta o aplicación para localizar aparejos perdidos que se integrará en las cartas náuticas de navegación y servirá para detectar zonas de enganche por la presencia de elementos voluminosos o aparejos.

   De este modo, los pescadores integrados en ARVI --la mayor organización de pescadores de España y Europa-- participará mediante la recuperación de estas redes así como en las tareas de reciclado de las que no se puedan reparar, que se transformarán en fibras textiles de alta calidad.

   Este es el segundo proyecto ambiental en el que participa la cofradía de armadores tras 'NetTag', que también se centra en reducir la basura marina que genera el sector pesquero tras la recuperación de las 'redes fantasmas' tras el desarrollo de una aplicación tecnológica y en formar a los pescadores para gestionar de una manera adecuada los residuos a bordo.

   En el NetTag participa España y está liderado por el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de Portugal (CIIMAR). Así, pescadores portugueses y españoles llevarán esta aplicación diseñada por la Universidad de New Castleen que desarrollará vehículos autónomos para que su recuperación sea viable.

   NetTag también contempla analizar el impacto medioambiental de las redes de pesca para lo que evaluará su repercusión en distintas zonas de la costa gallega y portuguesa.

   La iniciativa contempla también un estudio socioeconómico que evalúe el coste beneficio de la implantación de estos dispositivos.

   Por otro lado, en ese proyecto se promoverán buenas prácticas a bordo en la gestión los residuos generados durante la actividad pesquera, para lo que durante los dos próximos años trabajarán con los tripulantes de buques pesqueros en el noroeste de Portugal y Galicia.

   En el marco de la iniciativa al final del proyecto se celebrará el 'Clean Ocean Day' con el que se recogerán artes de pesca para conocer el tipo y cantidad de basura marina que genera en la actualidad la actividad pesquera y se probarán los localizadores acústicos y los robots para recuperar los materiales perdidos en el mar.

   El director gerente de ARVI, Antonio Suárez-Llanos, ha señalado el sector quiere implicarse en el cuidado y limpieza de los mares para desarrollar una actividad pesquera "sostenible, responsable y comprometida" con la protección de todas las especies y del medio marino.

Contador

Para leer más