pHYnix prevé producir más de 11.000 toneladas anuales de hidrógeno verde en España a partir de 2025

Publicado: jueves, 9 marzo 2023 19:10

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los proyectos de plantas centralizadas de hidrógeno verde Vitale, de 10MW, y Barataria, de 70MW, de la empresa hispano-francesa pHYnix, producirán 11.700 toneladas anuales de esta energía limpia en España a partir de 2025, según ha anunciado este jueves la entidad.

   Ambos proyectos, que se llevarán a cabo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), son pioneros en la producción de hidrógeno verde en el territorio español.

   En el caso de Vitale, desde la entidad señalan 2024 como fecha de inicio de la actividad productiva de esta planta de 10MW.

   Así, tanto pHYnix como DF Green Tech -empresa seleccionada por la entidad hispano- francesa para el desarrollo del contrato llave en mano (EPC) - prevén tener en operación la instalación en el primer trimestre 2024.

   Este contrato incluye la ingeniería de detalle, la obra civil, el suministro e instalación de equipos principales incluidos el electrolizador (Cummins) y los compresores (Howden), y la puesta en marcha de la planta.

   El Presidente de pHYnix Iberia, José Ángel Escribese, ha señalado la confianza de la compañía en la experiencia técnica en proyectos llave en mano DF Green Tech (división de división de energías renovables de Duro Felguera) y ha asegurado que en unos años estarán "en disposición de suministrar hidrógeno renovable en el mercado para descarbonizar la industria y el transporte".

   Tal y como han asegurado Escribese y su homólogo de pHYnix, Jean-Pierre Riche, se estima que la producción de Vitale será de más de 4 toneladas diarias de hidrógeno renovable (1.450 toneladas anuales) y, en un futuro, una parte de ella será introducida -respetando las cantidades permitidas por las autoridades-- en la red de gas natural para su exportación.

   El destino de esta producción renovable será satisfacer a la industria local, la logística y el transporte pesado, así como al transporte de movilidad en la Comunidad de Madrid a través de la distribución en las estaciones de servicio de hidrógeno (HRS).

   Del mismo modo, ambos han afirmado que las prestaciones de la implementación de esta energía limpia difieren de otras mayormente fomentadas.

   Así, a diferencia de los vehículos diseñados para la carga eléctrica, el uso del hidrógeno verde en los transportes permitiría reducir los tiempos de espera entre cargas.

   La producción de este tipo de energía se genera mediante electrólisis, un proceso químico que permite separar el hidrógeno del oxígeno que se encuentra en el agua mediante la corriente eléctrica.

   Además, en el caso de que esta última provenga de fuentes renovables, daría lugar a un producto energético sin coste para la atmósfera.

   Actualmente, el hidrógeno verde es una de las energías objeto de los propósitos fijados por la Unión Europea para la descarbonización y reducción de emisiones.

   Así, por medio del artículo 55 del Pacto Verde Europeo, el órgano rector europeo fijó como objetivo la producción de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030 con el fin de alcanzar la descarbonización.

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