CUENCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en contra de la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), ha alertado del peligro que supone para la instalación nuclear su cercanía al río Záncara, que se encuentra a tan sólo 500 metros de los terrenos que albergarán el silo.
Así lo ha dado a conocer la Plataforma este jueves mediante una nota de prensa, en la que señalan que a pesar de que los terrenos no se han anegado, "el río se ha desbordado debido a las intensas lluvias de los últimos días".
De su lado, el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores de Cuenca, Javier Moya, ha reconocido a Europa Press que el desbordamiento del río en esta zona no es algo nuevo, sino que ya ha visto los terrenos cercanos inundados "varias veces".
"El ATC se va a construir en unos terrenos en los que cualquier año, cuando llueva, se verán inundados seguro, y cuando esa agua inunde el cementerio nuclear, rebose y corra ribera abajo, ¿qué va a pasar con el resto de la comarca?", se pregunta Moya.
RIESGOS GEOMORFOLÓGICO
La Plataforma en contra de la construcción del ATC también ha alertado de "los riesgos geomorfológicos" que presentan los terrenos donde se quiere instalar el silo, según refleja el pliego de prescripciones técnicas de la ingeniería principal para su construcción por "la existencia de formas kársticas, desarrolladas en yesos".
Según la Plataforma, en la página 123 del pliego señala que "la existencia de yesos en alguno de los emplazamientos propuestos es una condición desfavorable de cierta relevancia, de posibles consecuencias no despreciables".
La Plataforma en contra del ATC también resalta el nivel freático de la zona en la que quiere instalarse el ATC, tal y como refleja el texto. "Se espera que el nivel freático general bajo el emplazamiento esté bastante profundo, y que no afecte a la potencial obra de un ATC.
No obstante, puede haber algún flujo de agua temporal y de muy poco caudal a través de los depósitos cuaternarios superficiales".
Según la Plataforma, "la existencia de niveles freáticos cerca de la superficie, que subirían por las lluvias, también podrían dar lugar a problemas constructivos y riesgo de contaminación de los acuíferos.
La Plataforma, recuerda que "ya denunció públicamente la compra de los terrenos antes de asegurarse su aptitud y el derroche que supone para una empresa pública ENRESA" e insisten en que "otros terrenos, situados en La Carbonera, eran más adecuados por su lejanía al cauce del río Záncara, su mayor cota y lejanía a los núcleos urbanos".