MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las plataformas ciudadanas "Refinería No" y "Térmicas NO" se manifestarán el próximo sábado por la tarde por las calles de Mérida, para mostrar su oposición a la "barbarie" de los proyectos industriales "que quieren transformar la economía natural y la forma de vida de tantas y tantas personas".
Uno de los miembros de directiva de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Leonardo Clemente, y la portavoz de la Plataforma "Térmicas No", Amalia Tomás, informaron hoy en una rueda de prensa en Mérida sobre la celebración de esta manifestación, que según contabilizaron, es la undécima que celebran.
En su intervención, Leonardo Clemente aseguró que el mapa del sur de Badajoz se ha convertido "en un corredor de la muerte" debido al panorama que presenta de "desarrollo económico insostenible tremendo", con las cuatro centrales térmicas de ciclo combinado que hay proyectadas, pasando por la refinería de petroleo, acabando con la cementera y la siderurgia en el sur de Badajoz y las minas de agua blanca.
Ante esta situación, Clemente preguntó a los responsables de estos proyectos "si han tenido en cuenta la política preventiva que desde las directrices europeas y nacionales en tema medioambiental apuestan por alto totalmente contrario a lo que nos quieren imponer", y aseguró que "las consecuencias que pueda traer esa barbarie, eso si que ya es irreparable".
La manifestación, que partirá a las 20,00 horas desde el Puente Lusitania de Mérida, se celebrará bajo el lema "Extremadura merece otro futuro: "Manifiéstate", y recorrerá diversas calles del centro de la ciudad hasta la Plaza de España, donde se leerán una serie de comunicados.
Así, Clemente quiso invitar a participar en esta "fiesta" a todos los emeritenses, así como a los ciudadanos de Almendralejo, Cáceres, a los jóvenes y a las organizaciones agrarias.
RECEPTIVIDAD DE MEDIO AMBIENTE
En su intervención, Clemente informó sobre la reunión que un grupo de miembros de la plataforma celebró ayer en Madrid con el subdirector de Evaluación Ambiental, Julio Ignacio Gamarras, y cuatro asesores técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, respecto de los que valoraron su "receptividad al diálogo".
En este sentido lamentó que las autoridades regionales extremeñas "no han tenido todavía el detalle de recibirnos, y de una forma caprichosa e impresentable, siempre rehúsan cualquier tipo de diálogo con nuestra plataforma, que si se caracteriza por algo es por diálogo y el debate", aseguró.
A lo largo de la reunión, que duró unas dos horas y media, los miembros de la Plataforma se interesaron por conocer la situación actual del proyecto, que según explicaron, se encuentra en un proceso de consultas y sugerencias que están aportando ayuntamientos, asociaciones y colectivos implicados.
Aseguró que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente calificaron de "completas e interesantes" las sugerencias enviadas por la Plataforma Refinería No, "y nos dijeron que las tendrán en cuenta para la valoración del proyecto", aseguró Clemente.
También les avanzaron los técnicos en el transcurso de esta reunión que en aproximadamente un año el proyecto pasará a información pública para el proceso de alegaciones, "por tanto esto es largo, pero el ánimo y la generosidad de tanta gente luchando por todo esto hacen que la línea es estupenda".
Otro de los datos positivos, a juicio de Clemente, del encuentro que se mantuvo ayer, es que "quedan abiertas las puertas del Ministerio de Medio Ambiente para posibles encuentros, siempre que nosotros lo solicitemos".
REUNIÓN EN EL CONGRESO
Sobre los próximos proyectos de la plataforma, anunció que a finales de julio tienen previsto reunirse con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, con la presencia de los portavoces de todos los grupos en materia medioambiental, "para seguir ofreciéndoles la visión nuestra sobre este proyecto, que consideramos esperpéntico".
Avanzó que este colectivo lleva un mes trabajando con alcaldes, corporaciones locales y asociaciones de todos los municipios que podrían verse afectados por el paso del oleoducto, desde Huelva hasta Badajoz, para conocer su opinión sobre este proyecto y explicarles sus consecuencias.
Clemente aseguró que el paso de un oleoducto por sus territorios "no tiene ningún beneficio", por lo que resaltó que en este sentido, "todo lo que no sea oposición, pueden ser intereses o puede estar condicionado por decisiones que están por encima de la ciudadanía", dijo.
Finalmente, resaltó que el objetivo último de esta plataforma es seguir trabajando con la ciudadanía, "ya que las instituciones no nos hacen mucho caso, seguimos trabajando, porque creemos que el triunfo de todo esto es seguir dando información a la gente, una información objetiva, y que la gente pueda evaluar y posicionarse", concluyó.