Las políticas ambientales aumentan su asignación un 2,85%, hasta los 3.722 millones de euros

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández, comparece en una Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, a 28 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La comparecencia tiene como obje
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández, comparece en una Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, a 28 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La comparecencia tiene como obje - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 14:00

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla una asignación para las políticas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de 3.722 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,85 por ciento respecto a los de 2021, ya que contará con 103 millones de euros más, según ha informado el titular de dicha Secretaría, Hugo Morán.

   En su comparecencia ante la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para informar de las principales partidas presupuestarias que ha diseñado el Gobierno de cara a su aplicación en 2022, Morán ha apuntado que de este monto, 1.344 millones de euros proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el 36,11 por ciento del total; mientras que los otros 2.378 millones de euros, el 63,89 por ciento procederán de la financiación ordinaria de los Presupuestos Generales del Estado.

   "Pretenden responder al acompañamiento del despliegue de un nuevo marco para la transición ecológica y el reto demográfico", ha expuesto el secretario de Estado que ha citado la normativa sobre la que deberán desarrollarse las políticas medioambientales durante el año 2022 y siguientes porque ha asegurado que el Gobierno quiere estar "alineado" con el conjunto del marco europeo para que los Veintisiete sigan "ejerciendo liderazgo" en materia de lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad.

   Así, ha detallado que el presupuesto en la Dirección General del Agua se encaminará a cumplir los objetivos ambientales de la planificación hidrológica para las masas de agua: contribuir a mejorar el saneamiento y la depuración, avanzar en asegurar la mejora y conservación del dominio público hidráulico, la gestión de los ríos o el litoral así como garantizar las infraestructuras hidráulicas en el contexto de los nuevos riesgos climáticos.

   Además, ha asegurado que en materia de agua se incrementan las inversiones reales, que pasan de los 770 millones de euros de 2021 a los 1.002 de 2022, para apostar por el desarrollo de actuaciones relacionadas con la subsanación de los procedimientos sancionadores que España tiene abiertos en Europa por incumplir objetivos de la Directiva Marco del Agua durante el segundo ciclo de planificación.

   En actuaciones de agua, se destinarán 1.922 millones de euros, de los que 741 estarán gestionados por la Dirección General del Agua; otros 900 aproximadamente por las Confederaciones Hidrográficas y unos 200 millones de euros más por las Sociedades Estatales del Agua.

   A obras de saneamiento y depuración el Ministerio quiere destinar 424 millones a obras de restauración el dominio público hidráulico y 75 millones de euros al mantenimiento de infraestructuras. Del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) saldrán 254 millones de euros y otros 339 millones de euros se destinarán al seguimiento y recuperación de ecosistemas fluviales, además, el MITECO quiere concluir en 2022 el programa de digitalización de la administración del agua, con 105 millones de euros.

   A esto, según ha añadido Morán, hay que añadir las líneas habilitadas para el apoyo de la intervención de la aplicación de los principios del reto demográfico, donde se incorporarán convocatorias para municipios pequeños y medianos. "Arrancan en estos momentos y se consolidarán a lo largo del próximo año", ha comentado.

CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

   En el ámbito de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, el presupuesto es de 310 millones de euros, de los que 300 corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se destinarán a la implantación de dos líneas.

   Una es la normativa de residuos, donde el presupuesto se dirigirá a la territorialización y cuya asignación se acuerda en el ámbito de la Conferencia Sectorial. Esta materia contará con 175 millones de euros y tendrá asimismo una convocatoria para el apoyo a la actividad de la empresa por un importe de 124 millones de euros, que será una línea de subvenciones para fomentar la economía circular en las corporaciones.

   En el área de biodiversidad, bosques y desertificación, el secretario de Estado ha señalado que el presupuesto asciende a un total de 361 millones de euros, de los cuales, la principal es la destinada al operativo de prevención y extinción de incendios, que contará en 2022 con 118 millones de euros; otros 95 millones para restauración de ecosistemas y biodiversidad marina.

   Mientras, la Oficina Española de Cambio Climático obtendrá una dotación presupuestaria en 2022 de 17 millones de euros, aunque Morán ha defendido que el volumen global del presupuesto climático será superior, "teniendo en cuenta que el paquete de actuaciones en materia de adaptación están soportados por el conjunto de Ministerios en sus diversas actuaciones para implantar con carácter transversal la actuaciones de cambio climático".

   A la Fundación Biodiversidad, el MITECO quiere que los PGE le aporten un volumen de inversión en 2022 de 10,82 millones de euros y prevé apuntar a la Agencia Estatal de Meteorología un monto de 148,8 millones de euros. Otros 83 millones de euros se destinarán al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

   "En su conjunto (el presupuesto) responde el paquete de inversiones de la Secretaría de Estado de Medioambiente a las previsiones de implantación del marco normativo para las estrategias de actuación de Biodiversidad, adaptación al cambio climático y a la acción del conjunto del Gobierno", ha resumido.

   Por su parte, los grupos parlamentarios han puesto en duda la capacidad de alcanzar los objetivos climáticos con estas cuantías, aunque con posiciones muy diferenciadas.

   A favor, la portavoz de Verdes-Equo Inés Sabanés ha advertido, no obstante, a Morán que el "éxito" de este presupuesto tendrá "mucho que ver" con la capacidad operativa de poder llevar a la práctica este "enorme volumen de inversiones".

   Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Miguel Bustamante ha calificado de "positiva" la propuesta presupuestaria del Gobierno aunque ha mostrado su preocupación por las asignaciones para costas, agua, mar, bosques o parques nacionales.

   En el punto contrario, el diputado de Vox Ricardo Chamorro cree que las "elites globalistas usan a su antojo a este Gobierno ciego" y considera que algunas de las partidas presentadas en el proyecto presupuestario del MITECO "solo sirven para regar de dinero a los chiringuitos del Gobierno" o a "pagar favores" a las ONG ecologistas y ha advertido de que el "absoluto disparate de prohibir la caza del lobo, va a costar más de 20 millones que a los hombres y mujeres del campo no les va a resolver su sistema de vida".

   Finalmente, el diputado del PP César Sánchez cree que al Gobierno "le queda grande" la transición ecológica que, en su opinión, debe hacerse "de la mano" de las empresas, administraciones y de los administrados y "no contra ellos" porque ahora en España "no hay ni transición ni transición justa". Sánchez ha criticado el "escaso compromiso" del Gobierno con el tejido industrial y de hacer "elegir" a los ciudadanos entre medio ambiente y economía.

   Finalmente, Morán ha garantizado que "todas las decisiones que adopta el gobierno están basadas en el conocimiento, compartido con el 99% de la comunidad científica" y que en esa línea diseña sus políticas ambientales y climáticas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado