Archivo - Reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Portugal ha iniciado el proceso de consulta pública del tercer ciclo de planificación hidrológica de las demarcaciones del Miño-Sil; Duero, Tajo y Guadiana que permanecerá abierto seis meses, hasta el próximo 24 de julio.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha animado a todos los interesados españoles a participar en el proceso aportando propuestas, observaciones y sugerencias a los planes a todos los documentos portugueses de las cuatro demarcaciones hidrográficas internacionales a lo largo de este semestre.
Las aportaciones pueden dirigirse directamente a las autoridades portuguesas o bien a la propia Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, desde donde se trasladarán a la administración lusa.
La Directiva Marco del Agua prevé que en el caso de demarcaciones hidrográficas internacionales, cada país pueda elaborar la parte del plan hidrológico referida a su territorio. Esta solución ha sido acordada y coordinada entre España y Portugal en el marco del Convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hispano-portuguesas, suscrito en 1998 y conocido como Convenio de Albufeira.
Los planes hidrológicos de tercer ciclo en las cuencas españolas intercomunitarias fueron sometidos a consulta pública durante el segundo semestre de 2021 y recibieron más de 6.000 contribuciones. Actualmente se están analizando todos los comentarios con el fin de que sean aprobados de manera definitiva a comienzos de verano.