Poznan.- Greenpeace dice que hay una "falta de liderazgo" en la Unión Europea para alcanzar compromisos "ambiciosos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 14:07

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace lamentó que la Cumbre del Clima (COP14) celebrada esta madugada en Poznan (Polonia) estuviera marcada por una "falta de liderazgo" de la Unión Europea (UE) para alcanzar compromisos ambiciosos y recordó a los gobiernos la necesidad de actuar contra el cambio climático en un plazo máximo de diez años.

En este sentido, la responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, declaró que "ahora que el mundo suspiraba aliviado ante la perspectiva de un mandato estadounidense preocupado por la lucha contra el cambio climático, el liderazgo de la UE se debilita y un grupo de países se retracta de sus obligaciones y amenaza con malgastar esta oportunidad".

Asimismo, afirmó que esta cumbre "no es un retroceso" pero que "repetir" lo que se dijo el año anterior en la Conferencia de Bali (Indonesia) "no es progresar". Por ello, instó a los ejecutivos de los países desarrollados a que tomen la responsabilidad para alcanzar un acuerdo ambicioso en Copenhague (Dinamarca), donde se celebrará una conferencia a finales del año proximo.

Por otra parte, las medidas sobre energía y clima acordadas por la UE siguen apostando por el carbón que es el principal responsable del cambio climático, según Greenpeace. Aunque, estas medidas no son definitivas ya que dependen de la votación en el Parlamento Europeo a partir de la semana que viene.

Para Greenpeace las "únicas medidas constructivas" son las aportadas por algunos países en desarrollo como Sudáfrica, México, Brasil o Corea del Sur, que anunciaron que estarían dispuestos a asumir compromisos ambiciosos en reducción de emisiones o de deforestación. Dicho esto, en Greenpeace se muestran positivos y creen que "todavía puede llegarse a un acuerdo satisfactorio" en Copenhague.

Contenido patrocinado