El PP critica que el Gobierno no haya pedido ayudas a la UE por el incendio de La Palma

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 18:37

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Gabriel Mato criticó hoy "la desidia del Gobierno de Zapatero" por no haber pedido a la UE ayudas del Fondo de Solidaridad para paliar los daños provocados por los incendios del pasado verano en la isla de La Palma.

Mato hizo estas declaraciones después de que el comisario de Política Regional, Pawel Samecki, le confirmara en una respuesta escrita que "a día de hoy, la Comisión no ha recibido ninguna solicitud de las autoridades españolas para movilizar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea en relación con los incendios ocurridos en La Palma en el verano de 2009". El plazo máximo para solicitar las subvenciones era de 10 semanas.

El eurodiputado canario dijo en un comunicado que se trata de un "hecho lamentable e inadmisible que el Gobierno no se haya molestado en presentar la solicitud, sobre todo cuando desde el Parlamento Europeo se aprobó una resolución el pasado mes de septiembre pidiendo a la Comisión Europea que fuera flexible en la aplicación del Fondo, para que pudieran optar a ayudas cuantas más zonas posibles".

Los incendios del pasado verano la isla de La Palma asolaron los municipios de Fuentecaliente y Villa de Mazo y, en su conjunto, los daños totales rozan los 10 millones de euros, según la estimación realizada por el Cabildo de La Palma.

"Son cifras muy importantes para La Palma", afirmó Gabriel Mato, que recordó que la resolución aprobada en la Eurocámara en septiembre exigía también a la futura presidencia española de la UE que desbloquee la reforma del Fondo Europeo de Solidaridad contra las catástrofes naturales de manera que se agilicen y aumenten las ayudas contra los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas cada verano en la Unión Europea.

En principio, el reglamento del Fondo sólo permite ayudas cuando los daños exceden más de 3.000 millones de euros o el 0,6 por ciento del PIB del país afectado pero, de forma excepcional, para catástrofes con amplio impacto en una región.

"España ya vio rechazadas sus solicitudes de ayuda por incendios en 2005, 2006 y 2007, pero no por ello dejó de presentarlas, como ha sucedido con los incendios de La Palma", dijo el eurodiputado del PP. "Y si consideran que los daños no son lo suficientemente importantes para merecer el recurso del Fondo Europeo de Solidaridad, sobre todo teniendo en cuenta que Canarias es una región ultraperiférica, tienen como poco la obligación de luchar por modificar sus reglas aprovechando el semestre de la presidencia", concluyó.