El PP promete crear un sistema nacional del agua que gestione de manera conjunta todos los recursos hídricos

26M.-Casado avisa que Rivera puede pactar CCAA con PSOE para que no se le alarguen 4 años en una oposición que no lidera
DAVID HUFRA
Publicado 08/05/2019 18:39:17CET

   No plantea más reducciones de CO2 que las que las exigidas por la UE a España

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular se compromete a crear un sistema nacional del agua diseñado como un "conjunto de infraestructuras" integrado, que contemple todos sus recursos hídricos, tanto convencionales como no convencionales, que permita una gestión de uso eficiente y sostenible y que atienda al déficit hídrico "estructural" de algunos territorios, para lo que prevé garantizar por ley los trasvases como medida contra el avance de la desertificación.

   Según consta en el programa electoral con el que la formación popular concurre a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo y que ha sido presentado este miércoles, el objetivo es optimizar la gestión del agua con respeto al medio ambiente al considerar que se trata de "uno de los recursos esenciales para la España rural".

   Por ello, tendrá en cuenta "todas" las infraestructuras hídricas necesarias en el territorio" para facilitar el acceso al agua a "todos los españoles". Si bien, añade que esto se hará "desde el respeto" a los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso de la cuenca cedente y con garantías a las necesidades presentes y futuras de esta, así como la solidaridad territorial.

   Entre las herramientas que prevé, se compromete a impulsar un Pacto Nacional por el Agua de consenso con todos los afectados para cumplir los objetivos ambientales, que incluya medidas para mitigar el cambio climático y con la promesa de "garantizar" los trasvases que "detienen la desertización" y a los que el programa electoral define como "vitales para el abastecimiento" de la población y aseguran el futuro del sector agrícola español.

SOLO REDUCIR EL CO2 EXIGIDO POR LA UE

   En materia de emisiones de gases de efecto invernadero, el PP quiere limitar la reducción de CO2 a lo ya comprometido por España y exigido por la Unión Europea para 2030. Esta medida supondría una rebaja sustancial de la propuesta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comisión Europea, que prevé una reducción en torno al 40% para 2030.

   En concreto, impulsará una reducción de emisiones según lo comprometido por España para 2030 y a priorizar las opciones energéticas que permitan lograr estos objetivos de CO2 al menor coste posible así como asegurar la energía más asequible en cada momento para hogares y empresas. En el contexto energético, asegura que reforzará la protección del bono social para los consumidores más vulnerables.

   Además, expresará su rechazo a prohibir los vehículos de combustión --dictada por la UE-- al considera que debe ser la propia evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los que "marquen el ritmo" de sustitución de la tecnología. En todo caso, ayudará a las inversiones de I+D+i de la industria y a la instalación de infraestructuras de recarga.

   Del mismo modo, en este ámbito asegura que promoverá una transición que fomente el empleo de calidad y tenga en cuenta a los sectores más vulnerables en la transición a la economía baja en carbono.

   Por otro lado, también quiere mejorar la gestión de los residuos urbanos y agrícolas y lograr una Política Agrícola Común en línea con la sostenibilidad.

RESIDUOS

   En materia de reciclado, quiere aumentar las inversiones para mejorar los sistemas de reciclado y la economía circular así como promover envases más sostenibles y fomentar la gestión de los envases de la industria agroalimentaria. En ese ámbito plantea también avanzar en la recogida separada de otros flujos de residuos y en particular la materia orgánica. Para ello, promoverá planes autonómicos de gestión de residuos que prioricen la valorización energética y material.

   También quiere armonizar los impuestos de las distintas comunidades autónomas para evitar el "turismo de residuos" entre los territorios.

   En cuanto a la PAC, los populares prometen priorizar la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto europeo y que esta sea moderna, fomente el desarrollo, la competitividad de los sectores y que contribuya con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

   Por último, en materia de bienestar animal, mantiene su propuesta de las elecciones generales del 28 de abril por la que promoverá una reforma legal que luche contra el abandono y el maltrato, pero también, medidas contra el incivismo de los propietarios de los animales que afectan a la convivencia, la seguridad y la salubridad del espacio público.

Contador

Para leer más