ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, afirmó hoy que los conservadores "vamos a replantearnos" participar, nuevamente, en los trabajos de la Comisión del Agua de Aragón y propuso "estudiar" el abastecimiento de agua a la Comunidad General de Regantes del Alto Aragón.
Tras presidir una reunión monográfica del Comité de Dirección Regional, Gustavo Alcalde, anunció la decisión de "hacer gestos hacia el consenso" en materia hidráulica, apostó por potenciar el "diálogo" en esta materia y aplaudió la reciente aprobación, en las Cortes de Aragón, de la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que, de aprobarse en las Cortes Generales, obligaría a determinar el caudal ecológico del río Ebro entre todas las comunidades afectadas.
Alcalde comentó que "también es importante" la inclusión en el futuro Estatuto de Autonomía de Aragón de la regulación de hasta 6.550 hectómetros cúbicos de agua, otra de las condiciones de los populares para retornar a la Comisión del Agua.
Alcalde se entrevistará con representantes de la Comunidad General de Regantes del Alto Aragón para "saber si 'Riegos' entiende que tiene garantizada el agua" para abastecer sus regadíos. El encuentro se celebraría a finales de esta semana o comienzos de la próxima.
El objetivo "de futuro" de los populares es la construcción del pantano de Biscarrués para almacenar 192 hectómetros cúbicos de agua, pero "estamos abiertos" --dijo Alcalde-- a estudiar otras propuestas "si nos demuestran que las soluciones que se planteen garantizan las necesidades" de Riegos del Alto Aragón, lo que debe incluir el riego de las 27.000 hectáreas proyectadas para el área de Monegros II. "Por el PP no va a quedar incompleto el consenso hidráulico", apuntó Alcalde.
Por otra parte, fuentes del PP indicaron que "valoraríamos" la construcción inicial de una presa con capacidad para almacenar en torno a 32 hectómetros cúbicos de capacidad en terrenos de Biscarrués. Esta medida inicial permitiría alcanzar un acuerdo en la Comisión del Agua.
Además, de la entrevista con los regantes, Alcalde pretende entrevistarse con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, a quien plantearán la creación de una nueva ponencia de trabajo, dentro de la Comisión del Agua, "para estudiar dónde se ponen los 6.550 hectómetros cúbicos", dado que "algunos hectómetros se han ido cayendo por el camino", aludiendo así a la pérdida de capacidad de almacenamiento de agua de los sistemas de regulación hidráulica de Aragón, al desestimarse la construcción de la presa de Santaliestra (Huesca) y el recrecimiento máximo de Yesa (Zaragoza).
Gustavo Alcalde consideró "necesario" realizar una planificación hidráulica en España y afirmó que "el agua no puede ser elemento de confrontación entre territorios ni entre españoles". A esto añadió que cualquier modificación del PHN "deberá partir del consenso entre la Administración central y las comunidades implicadas", e insistió en que "es importantes que nos sentemos a la mesa para evitar que el agua sea un elemento de confrontación".
Tras considerar "anecdótico" que el Gobierno de la Región de Murcia haya decidido colocar una webcam en el Delta del Ebro para controlar el agua que se vierte al mar, el presidente del PP aragonés atribuyó las críticas de los populares riojanos al nuevo Estatuto aragonés a "los titulares un poco exagerados" sobre este tema. Alcalde recordó que, semanas atrás, ya criticó la campaña publicitaria sobre el agua realizada por la Generalitat valenciana.
Asimismo, Gustavo Alcalde dijo que "ya está bien de que el agua sea un arma arrojadiza" y advirtió de que en casos como este se produce el "efecto boomerang".