La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear deja hoy su cargo, al cumplir 70 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 10:48

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, deja hoy su cargo, al cumplir los 70 años. La Ley del CSN establece en su artículo 7 que el presidente y consejeros cesarán al cumplir dicha edad, entre otros motivos. Por el momento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no ha comunicado al Parlamento ninguna persona para sustituir a Estevan Bolea.

En la actualidad, el Pleno del Consejo está compuesto por Estevan Bolea; José Angel Azuara, nombrado a propuesta del PSOE, que es consejero además de vicepresidente; Paloma Sendín (PP); Carmen Martínez Ten (PSOE) y Julio Barceló (CiU).

Estevan Bolea fue nombrada presidenta del CSN en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2001 y tomó posesión el 24 julio 2001. Nació el 26 de octubre de 1936 en Huesca, es ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y pertenece al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

En 1977 fue nombrada subdirectora general de Medio Ambiente y, posteriormente, directora general de Medio Ambiente en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Posteriormente, fue jefe del Gabinete de Estudios del Consejo Superior del Ministerio de Industria y Energía y diputada por el Partido Popular por Madrid al Congreso de los Diputados, donde fue portavoz del Grupo Popular en materia de energía y medio ambiente.

A partir de 1993, Estevan Bolea fue directora General del Consorcio Hispano-Argentino PETROAMBIENTE y, más tarde, directora General de SITESA INGENIEROS. En 1994 fue elegida eurodiputada por el Grupo Popular y desempeñó el puesto de Portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Energía del Parlamento Europeo. En 1999 fue nombrada presidenta del Consejo Superior de Industria y Energía.

RELEVO

Para el relevo de la actual presidenta, se requiere que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria, previa comunicación al Congreso de los Diputados, nombre el sustituto. Posteriormente, el Congreso de los Diputados, a través de la Comisión competente y por acuerdos de los tres quintos de sus miembros, manifestará su aceptación o veto razonado en el plazo de un mes a contar desde la recepción de la correspondiente comunicación.

El período de permanencia en el cargo de presidente será de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, para períodos sucesivos. Cuando el cese de presidente y consejeros tiene lugar por finalizar el período para el que fueron designados, los mismos continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieran de sucederles. Sin embargo, en el caso de Estevan Bolea no es posible ya que no cumple un período de mandato, sino que deja el cargo por edad. El vicepresidente puede sustituir al presidente del CSN en los casos de ausencia, vacante o enfermedad, según la legislación.

El presidente y consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear deben ser designados entre personas de conocida solvencia dentro de las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio.

Los cargos de presidente, consejeros y secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear son incompatibles con cualquier otro cargo o función, retribuida o no, percibiendo exclusivamente, por toda la duración de su mandato o cargo, la retribución que se fije en atención a la importancia de su función.

Al cesar en el cargo y durante los dos años posteriores, no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con la seguridad nuclear y la protección radiológica. Reglamentariamente, se determinará la compensación económica que corresponda percibir en virtud de esta limitación. Además, transcurridos tres años desde los nombramientos de los primeros consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear cesarán por sorteo la mitad de los miembros designados.

Contenido patrocinado