El presidente de la CHE dice que hasta ahora "no ha habido daños importantes" por el vertido del Canal de Lodosa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:43

ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, ha manifestado hoy que no ha habido que lamentar hasta el momento "daños importantes que conozcamos" a consecuencia del vertido de aceite refrigerante que afecta desde el miércoles al Canal de Lodosa, en La Rioja, aunque reconoció que costará "un cierto tiempo" limpiar toda la zona.

El presidente del Organismo de Cuenca explicó que los municipios que se podían haber visto afectados "tiene todos pequeños embalses de regulación interna", lo que les permite tener suministro de agua. No obstante, a todos ellos se les ha cortado el agua para evitar que sus depósitos se contaminen, precisó Alonso.

El máximo responsable de la CHE recordó que el vertido tuvo lugar a consecuencia de los daños materiales producidos en la central hidroeléctrica de Alcanadre, actualmente en desuso, daños que han podido estar ocasionados por "un robo o un asalto". Según Alonso, "la persona que lo hizo no sabía el daño que iba a causar al medio ambiente y los problemas que nos ha ocasionado".

El presidente de la CHE señaló que el vertido de aceite refrigerante fue "directamente al río Ebro". Sin embargo, al ubicarse un poco más adelante el Canal de Lodosa, el aceite fue absorbió por el canal. José Luis Alonso agregó que vertido ya está controlado, tras los trabajos "intensos" realizados por técnicos del Organismo de Cuenca, pero el canal "ha sido afectado en su totalidad", comentó.

José Luis Alonso indicó que las primeras actuaciones se realizaron en el Canal de Lodosa y ahora los trabajos se centran en la limpieza de la central y de su entorno porque "esta mañana se ha visto que seguía saliendo aceite de ella al elevarse el nivel del agua".

Contenido patrocinado