ZARAGOZA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, indicó hoy que la cuenca va a "pasar unos meses difíciles este verano" tras un segundo año de sequía, en el que, "salvo tormentas aisladas, no es probable que tengamos lluvias fuertes durante el verano". Agregó que "hasta que no llegue el otoño no se empezará a recuperar la situación en el caso de que tengamos la suerte de que nos lleguen las lluvias que todos deseamos".
Alonso hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del proyecto de rehabilitación de un nuevo tramo de riberas del Ebro en Zaragoza. Apuntó que desde la CHE "se están tomando todas las medidas para garantizar el abastecimiento a las ciudades", aunque "no está en peligro ninguna de las ciudades de la cuenca del Ebro" pero "en los cauces por encima de los embalses "la situación es francamente mala".
Este año "ha llovido poco en el Sistema Ibérico", señaló Alonso, "pero nos ha llovido bastante menos de lo normal en el Pirineo desde Cantabria hasta Cataluña, por lo que los ríos tienen en estos momentos caudales muy por debajo incluso de lo bajos que ya son durante este mes de julio".
"No es especialmente preocupante el caudal mínimo del Ebro", dijo Alonso, aunque explicó que se va a intentar mantener lo más próximo a los 30 metros cúbicos por segundo, pero "no se va a soltar más agua de lo estrictamente imprescindible porque no sabemos lo que vamos a necesitar el año que viene".
Entre las zonas más problemáticas, José Luis Alonso, destacó la zona del Canal de Aragón y Cataluña, la cual "va a llegar muy justa hasta finales de agosto" y se ha establecido una medida especial de aprovechamiento de algunos de los embalses muertos de la Noguera Ribagorzana. En cuanto a los regadíos, el presidente de la CHE alertó de la situación en algunos riegos del Alto Aragón, Bardenas o la margen derecha del Jalón y río Martín, "que llevan desde principios del verano restringiendo el uso del agua para poder llegar a final de año".
Por otra parte, respecto a las críticas del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre la escasa ejecución de ACESA, Alonso recordó que como miembro del Consejo de Administración de este organismo conoce los motivos por los cuales tiene tan baja ejecución, y que el motivo es que "se le acaban encargando proyectos que no están maduros para ejecutar".
Alonso informó además de que el proyecto para el recrecimiento de Yesa "ya está modificado hace un tiempo" y que está en el Ministerio pendiente de salir a información pública, por lo que dijo que confía en que "esté antes de que nos vayamos de vacaciones".