El presidente de la Marina Civil dice que "en absoluto" España está preparada para hacer frente a otro Prestige

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:49

Afirma que detrás del Plan de Salvamento hay "tecnoburocráticos" que quieren crear una agencia privada de seguridad marítima

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Marina Civil, José Antonio Madiedo, aseguró hoy que España no está "en absoluto" preparada para hacer frente a una nueva catástrofe como la del Prestige y que se corre el riesgo de volver a cometer "otro espectáculo exactamente igual".

Madiedo explicó ante los medios, en un descanso de la penúltima comparecencia ante la Subcomisión de Seguimiento del Prestige en el Congreso, que una de las conclusiones es "que queda absolutamente claro" que ni la estructura de la administración marítima, ni el perfil profesional de los funcionarios, ni los sistemas actuales, son los idóneos para evitar una catástrofe como la del Prestige. "La gestión náutica del Prestige fue absolutamente lamentable y deplorable y ésta fue la causa principal de que un simple accidente se convirtiera en una gran catástrofe ecológica, económica, política y social", sentenció.

El presidente de la Asociación Española de la Marina Civil dijo que, aunque el Plan Nacional de Salvamento Marítimo es "de una extraordinaria generosidad" en la incorporación de nuevas unidades marítimas y aéreas, la Marina Civil lo "rechaza" porque "no es el marco idóneo para hacer una reforma de la administración marítima", además de que "quizás detrás de todo esto se esconde el deseo de algunos grupos tecnoburocráticos de crear una agencia privada de seguridad marítima".

Asimismo explicó que la Dirección General de la Marina Mercante "no tiene capacidad" para hacer frente a la demanda de respuestas que va a exigir el sector marítimo en el futuro. Madiedo pidió la reforma de la administración marítima y que las 29 capitanías de primera estén en manos de personas con una "calificación y experiencia necesaria" para gestionar un accidente como el del Prestige.

MARINA MERCANTE: ESPAÑA ES UNA POTENCIA MARÍTIMA

Por su parte, el capitán de la Marina Mercante, Máximo Molinuevo, dijo que España es "una potencia marítima" por su situación estratégica, pero que "no teníamos los recursos necesarios", y que con hechos como el Prestige "se airearon nuestros problemas". Molinuevo, que acudió al subcomisión en condición de ex presidente de la Asociación Profesional de Marinos de las Administración Marítima (ASPROMAR), dijo haberse quedado "perplejo" con el Plan de Salvamento Marítimo porque "es un salto muy cualitativo" que va a poner a España a la altura de los países europeos en cuanto a medios.

En la Subcomisión también estuvo presente el profesor de seguridad marítima y lucha contra la contaminación José Figueira, que dijo que "para el futuro y para evitar los muchísimos fallos que hubo" sería necesaria "una buena coordinación" entre los agentes implicados, realizar simulacros de tareas de lucha anticontaminación, así como la formación de un Gabinete de crisis hacer frente a estas situaciones de emergencia.

Por su parte, el líder de IU, Gaspar LLamazares, hizo un "balance positivo" de esta Subcomisión y del Plan Nacional de Salvamento Marítimo, ya que -según el dirigente de IU- "mejora" los planes anteriores y dota de "más medios". Para Llamazares el principal error en la gestión de la catástrofe del Prestige fue de "estrategia", al enviar el buque a alta mar, lo que consideró una decisión "inopinada y sin fundamento". También dijo que no "entiende" como hay personas como el que era capitán de la Marina Mercante en el momento de la catástrofe que no han querido comparecer en la subcomisión.

Por último, el presidente de la subcomisión, el diputado socialista Ceferino Díaz, expresó que "una de las principales conclusiones" de la Subcomisión es la necesidad de adoptar medidas en relación a la precarización del tráfico marítimo. Díaz aseveró que la seguridad marítima está "mercantilizada en exceso y precarizada" y que existe una "gran proliferación" de banderas de conveniencia con "pocos controles y garantías". Para el socialista la solución pasa por hacer controles "rigurosos", luchar contra las banderas de conveniencia, garantizar tripulaciones capacitadas y barcos en buenas condiciones.