SANTANDER 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, Julio Barea, afirmó hoy que se ha avanzado "muy poco" desde la catástrofe del 'Prestige' en relación con el control de buques, y advirtió de que un suceso similar puede volver a ocurrir "cualquier día".
Barea, que participó en Santander en unas Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente, afirmó que cinco años después de aquella catástrofe "falta mucho por hacer" y "siguen pasando" buques por la cornisa cantábrica "sin el control mínimo exigible".
En su opinión, todos los buques deberían estar monitorizados y controlados, para saber "en tiempo real" dónde están y qué transportan. Pero "siguen circulando incluso buques monocasco", denunció.
Barea recordó que existe una moratoria hasta el año 2010 para que esta situación cambie, pero "desgraciadamente cualquier día puede volver a ocurrir una catástrofe similar", tal y como ha sucedido en el Mar Negro, de la que todavía no se sabe su magnitud, aunque se "está empezando a ver", dijo.
Afirmó que tampoco se han localizado o construido en la costa puertos habilitados de resguardo, que son "imprescindibles" para poder llevar los buques que sufran un accidentes y "minimizar" así las consecuencias de las catástrofes.
"Después de cinco años se están haciendo cosas, pero muy tímidas y demasiado despacio", concluyó al ser preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa previa a su intervención en las jornadas.