Un proyecto europeo creará una Ruta de la Sal como acción para revalorizar las salinas del Atlántico

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 enero 2007 14:39

SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto europeo en el que trabajan casi una treintena de instituciones de España, Francia, Portugal y Reino Unido, apuesta por revalorizar la identidad de las salinas del Arco Atlántico y plantea, entre las acciones a desarrollar, la creación de una Ruta de la Sal que ponga en valor las salinas tradicionales, "identificándolo no sólo como producto de alta calidad gastronómica, sino también como vector de una tradición, una cultura y una historia".

El proyecto SAL (Salinas Atlánticas), en el que trabaja la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tiende a desarrollar una oferta turística con el conjunto de las zonas y en relación con el contenido cultural típico --técnicas tradicionales de producción, formación de guías, definición de una ruta de la sal, entre otras acciones--, así como instalar infraestructuras básicas de información sobre las salinas, según informaron fuentes de la Consejería a Europa Press.

La iniciativa, denominada 'Revalorización de la identidad de las salinas del Atlántico. Recuperación y promoción del potencial biológico, económico y cultural de las zonas húmedas costeras', está liderada por la Universidad de Cádiz, en colaboración con 27 socios.

Según el libro 'Salinas de Andalucía' editado por la Consejería de Medio Ambiente, de las 186 salinas en Andalucía, un total de 101 son litorales y 85 interiores, éstas últimas las grandes desconocidas. La explotación de sal en la comunidad --básicamente marina-- produce 420.000 toneladas/año que supone el 30 por ciento de la sal obtenida en España y llegan principalmente --por orden de importancia-- desde Huelva, Cádiz y Almería. Se tienen datos sobre la producción de Sal en Andalucía que nos llevan a los siglos 40 y 8 a.c, en las Marismas de Sevilla y la desembocadura del Río Guadiaro.

Por ello, el proyecto SAL pretende mejorar el interés biológico de las zonas; velar, mantener y aumentar la biodiversidad ya que, según expone, las salinas son zonas con una importante biodiversidad y algunas especies de aves íntimamente ligadas a este tipo de hábitats se encuentran en una situación preocupante en el ámbito europeo.

Asimismo, se prevé poner en marcha una serie de medidas a escala europea que permitan el reconocimiento jurídico de la sal, el desarrollo de los diferentes tipos de sal producidos, la definición de las bases comunes con miras a la obtención de un sello de calidad, su potencial y comercialización. Como medidas educativas, se persigue captar el saber de los salineros mayores y sus familias para transmitirlos a una nueva generación, con el fin de crear las bases de una herramienta pedagógica común.

Contenido patrocinado