El Proyecto Libera de SEO/BirdLife mantiene este verano la campaña para mantener las carreteras limpias de 'basuraleza'

Publicado 07/08/2019 12:13:42CET
REcogida de basuraleza
REcogida de basuraleza - REMITIDA - Archivo

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Libera, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, mantiene este verano la campaña 'Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar' con el objetivo de sensibilizar a la población de su impacto ambiental, según ha señalado la organización.

   En este sentido, han elegido títulos como ‘Atascamontes’, ‘Vallemarchito’ o ‘Colillas de la Vega’ para ejemplificar cómo se llamarían algunos pueblos si no se frena el desecho de residuos en cunetas y carreteras. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), viene acompañada de una recopilación de datos sobre las consecuencias ambientales que tiene abandonar residuos en las carreteras.

   Al respecto, la organización ha indicado que la principal fuente de estos residuos son los conductores, en un 53%, y peatones, en un 23%. Asimismo, han señalado que, entre otras causas de la acumulación de basura en las carreteras están la pérdida de cargas en camiones, coches y camionetas, así como elementos desprendidos de los propios vehículos y pérdidas de aceite de motor.

   En esta línea, SEO/BirdLife ha advertido de que tirar residuos a la carretera aumenta el riesgo de incendios debido a la presencia de colillas mal apagadas o de restos de cristales que acumulan luz en un punto y provocan el llamado 'efecto lupa': e incrementa la posibilidad de inundaciones al impedir el correcto funcionamiento de las vías de encauzamiento del agua. Además, ha explicado que la presencia de estos residuos también pone en peligro a conductores y transeúntes, que deben esquivar la basura.

   Entre otras consecuencias, la organización destaca el impacto de la contaminación por vertido de sustancias tóxicas ya que restos como frigoríficos, termómetros, latas de pintura o baterías de coche tienen un alto impacto en el entorno.