El PSOE canario apuesta por el fomento del empleo aprovechando las energías renovables

Actualizado 18/11/2012 16:40:14 CET
Aerogenerador, Renovable
AWS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Canarias ha apostado por la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los distintos sectores fomentando el empleo en las islas, para lo que considera que se debe disponer de instrumentos financieros adecuados.

En un comunicado, la secretaria regional de Industria y Energía, Lourdes Armas, dijo que los socialistas canarios seguirán defendiendo una política energética compatible con la sostenibilidad y la reducción de la dependencia energética del Archipiélago, utilizándose en la medida de lo posible energías propias.

En este punto, recordó que la creación del Fondo Jeremie como instrumento para facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito. "La creación de este fondo se enmarca en la iniciativa Jeremie, programa desarrollado conjuntamente por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones, con el propósito de facilitar el acceso a la financiación de las empresas", comentó.

"Resulta prioritario --agregó-- fomentar el empleo en las Islas buscando siempre que la energía que se consume sea lo más reducida posible y tenga el menor coste, sin que ello suponga reducir el bienestar y el confort de los ciudadanos, para lo que se debe fomentar la instalación de producción de energía de pequeña potencia".

De esta manera, Armas señaló que los sectores comercial y doméstico son grandes consumidores energéticos, fundamentalmente en forma de electricidad.

"Estos sectores están constituidos por un elevado número de consumidores de pequeña potencia que se conectan en baja tensión a la red; potenciar la instalación de pequeñas plantas de producción de energía eléctrica con energía renovables para autoconsumo en estos sectores representa beneficios importantes para el sistema", afirmó.

Finalmente, indicó que el reducido tamaño de estas instalaciones de energías renovables de pequeña escala y el conocimiento disponible del sistema de distribución en ciudades permite que su conexión a la red sea factible sin que requiera costosos estudios. "Gracias a la estructura del consumo energético propia de los sectores comerciales y doméstico, se favorece la penetración de las tecnologías de energías renovables", concluyó.