PSOE dice que es "impensable" pensar en un trasvase del Tajo medio y que es "arriesgado" atribuir proyecto al Ministerio

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:20

TOLEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, afirmó hoy que es "impensable" pensar en un posible trasvase del Tajo medio, idea que es compartida, apuntó, por todos los socialistas y colectivos sociales, agrarios y empresariales de la región. Al mismo tiempo recalcó que es "arriesgado" atribuir ese proyecto del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo, sobre la intención del MMA de estudiar un conjunto de medidas para trasvasar agua desde el Tajo medio a la cuenca del Segura, como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro, Caballero apuntó que desde el PSOE tienen "claro" cual "son nuestros compromisos" y "no damos credibilidad a este tipo de informaciones".

A su juicio, "no se debe especular" con estos temas y reiteró que la posición tanto del Gobierno presidido por el presidente regional, José María Barreda, como de los socialistas castellano-manchegos es "en contra de un posible trasvase del Tajo medio".

En este sentido, el viceportavoz socialista aseguró que el Gobierno regional confirma una vez más la idea de caducidad del actual trasvase Tajo Segura, por ello "es impensable pensar en otro tipo de trasvases mientras Barreda sea presidente".

Así, José Manuel Caballero aseveró que todavía "no conocemos" cuál es la opinión de la dirección regional del Partido Popular, presidido por María Dolores de Cospedal. Por ello instó al PP a que se posicione públicamente en relación a este asunto y que "utilicen su influencia, si es que la tienen, en beneficio de Castilla-La Mancha".

Recordó que tanto la Región de Murcia como el Levante español siempre han deseado "acabar con el río Tajo, secarlo y acabar con sus recursos". "Es un deseo no ocultado --señaló-- apoyado por la dirección nacional del PP y por tanto por el presidente nacional, Mariano Rajoy".

Por ello, reiteró su petición al PP de que se posicionen y digan "sí están del lado de nuestra tierra o si van a seguir mirando hacía el PP de Madrid, Murcia o el Levante".

Por último Caballero manifestó que Murcia "no puede confiar sus perspectivas de desarrollo a un recurso que les es ajeno y lejano como es el río Tajo, ya que pueden desalar". Así, instó a Murcia a que miren hacía el mar y no al Tajo, "donde no hay posibilidad".

Contenido patrocinado