PSOE C-LM pide al Gobierno que vigile el uso que Murcia va a hacer del trasvase, y pide apoyo al PP para acabar con él

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:11

Afirma que "es evidente que al PP de Castilla-La Mancha su Dirección se la ha vuelto a clavar"

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, pidió tanto al Gobierno de España como al Ejecutivo de la Región de Murcia que vigile el uso que se va a dar al posible trasvase de socorro, que el Consejo de Gobierno podría aprobar hoy, "porque en principio está destinada al regadío de cultivos leñosos, pero no sería la primera vez que termina yendo a otros menesteres" denunció.

En rueda de prensa, el diputado socialista calificó la posible autorización de "irresponsable e imprudente" porque no hay suficiente agua embalsada como para atender las necesidades de abastecimiento que presente Levante en los próximos meses, matizando que en lo que va de año los embalses de cabecera han visto incrementadas sus reservas en 20 hectómetros cúbicos, frente a los 228 de los últimos cinco años.

Caballero, que denunció que "lamentablemente el PP no nos acompaña en esta petición", instó al grupo de la oposición a que reflexione "porque la defensa de lo recursos hidráulicos en la región, está por encima de los colores políticos, tanto del PP como del PSOE, y esto no lo ha entendido".

Dicho esto el portavoz de los parlamentarios socialistas señaló que el Partido Popular en Castilla-La Mancha tiene como prioridad defender sus siglas, incluso cuando toman decisiones que van en contra de los intereses de esta comunidad.

Ejemplo de ello, continuó Caballero, es el silencio que los representantes 'populares' en las Cortes nacionales han mantenido entorno a la PNL que presentó el PP nacional para que el Consejo de Gobierno diera luz verde al trasvase de socorro que pide Murcia "contra los intereses de Castilla-La Mancha".

"Es evidente que su Dirección Nacional se la ha vuelto a clavar", indicó Caballero, quien pidió a PP que reflexione, y muestre su oposición a las decisiones que perjudican a la región, tal y como hace el presidente regional, José María Barreda, "que no tiene inconveniente en oponerse a decisiones que toma el Gobierno de su mismo color político cuando son contrarias a Castilla-La Mancha".

"Pero no van a levantar la voz porque ni Alejandro Ballestero, ni Juan Ignacio Echaniz o Carmen Fúnez se atreven a contradecir a los dirigentes nacionales, porque como están en la carrera sucesoria, temen molestar a sus jefes de Madrid, y quedar así descalificados" sentenció.

Caballero, que afirmó que esta situación es muy "lamentable", confió en que "ójala y pronto" los 'populares' elijan candidato para tener más "valentía y dejar de estar subyugados a las instrucciones de Madrid".

RIOLOBOS.

Respecto a las críticas de la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, que acusó a Barreda de no querer acabar con el trasvase "porque le da votos", José Manuel Caballero respondió que se trata de una "auténtica barbaridad y una manera de despejar a córner, porque no quiere hablar de los problemas que presenta su formación".

El diputado socialista, que insistió en que es evidente que el titular del Gobierno regional "se está partiendo la cara por poner fecha de caducidad al trasvase", acusó a Riolobos de desviar la atención y no querer asumir que al PP de Castilla-La Mancha, "su Dirección Nacional se la ha vuelto a clavar".

ESTATUTO.

Preguntado por los medios sobre si el nuevo texto estatutario debería contemplar la posibilidad de poner fin al trasvase un año después de ser aprobado, Caballero reiteró que el Estatuto será muy "ambicioso" en el reconocimiento de los derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua, y para ello, "nos gustaría contar con la complicidad de PP para que el texto reconozca este derecho, y establezca un límite temporal para algo injusto como es que el agua de Castilla-La Mancha no sirva de desarrollo a la región, sino a Murcia".