MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a promocionar el ahorro y la eficiencia energética en todas las administraciones públicas, tanto en las comunidades autónomas, como en las corporaciones locales, para su debate en el Pleno de la Cámara Baja.
El portavoz socialista en la Comisión de Cambio Climático, Fernando Moraleda, ha sido el encargado de presentar la iniciativa, en la que demanda concretamente que estas administraciones eliminen los obstáculos administrativos, técnicos y de mercado para el desarrollo del ahorro y la eficiencia energética, de manera especial en los edificios públicos de los que sean propietarios.
Es más, insta al Ejecutivo a establecer marcos de apoyo y mecanismos de financiación para promover el uso eficiente de la energía, de igual forma que le pide que favorezca las condiciones necesarias y los instrumentos jurídicos para el desarrollo y el fomento de un mercado de servicios energéticos.
ESTRATEGIA DE AHORRO ESPAÑOLA PARA 2012
En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas explican que, desde que se aprobara la 'Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012', España ha hecho "un esfuerzo notable" por mejorar la eficiencia energética.
A su juicio, ésta debe reforzarse e impulsarse con mecanismos que garanticen el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de ahorro y eficiencia energética, de aquéllos en vigor para el año 2012, y de los asumidos para el horizonte 2020.
Según ejemplifica, una de las medidas puestas en marcha por la Administración General del Estado está dirigida a reducir su consumo de energía y la mejora del rendimiento energético de las instalaciones de sus edificios, garantizando las condiciones óptimas de habitabilidad y confort de los mismos, mediante la contratación de las Empresas de Servicios Energéticos.
En esta línea, considera que la labor de las comunidades autónomas y los ayuntamientos puede ser de "enorme importancia", dado el número de edificios públicos de su titularidad y de sus empresas públicas.