Quince proyectos se incorporan a EIT Climate-KIC, la incubadora europea de iniciativas contra el cambio climático

Quince startups españolas se incorporan al programa EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC
Publicado: jueves, 12 abril 2018 14:43

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de quince nuevos proyectos se han incorporado a la edición española de la aceleradora europea de empresas EIT Climate-KIC, la mayor incubadora europea de iniciativas limpias para luchar contra el cambio climático.

   El programa concede una financiación de más de 400.000 euros a las iniciativas empresariales participantes en su quinta convocatoria en España, en la que se ha seleccionado a quince iniciativas nacionales basadas en tecnología limpia.

   En la presentación de los proyectos seleccionados, el director general de EIT Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, junto con la directora de Emprendimiento de EIT Climate-KIC Europa, Emilie Normann, y el Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, han entregado los premios dotados con 5.000 euros para cada una de las 15 'start-ups' seleccionadas que acceden a la fase I del programa y con 30.000 euros a las cuatro start-ups que pasan a la fase 3.

   En el programa de aceleración las empresas seleccionadas recibirán, además del apoyo económico, formación, mentorización y acceso a foros de inversión con una valoración económica de más de 400.000 euros para financiar proyectos innovadores que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global y descarbonizar la economía a través de la innovación.

   Las startups finalistas que pasarán a la fase III del programa son 'Solatom', una empresa capaz de producir vapor solar para industrias con procesos térmicos a través del primer sistema de concentración solar, modular y transportable para que el sector industrial reduzca su factura energética.

   También ha pasado Thermal Recycling of Composites (TRC), proyecto que permite el reciclaje de las palas de los aerogeneradores; Lombus, un market place para optimizar el transporte en autobús y que pone en contacto a empresas de autocares de transporte discrecional para reducir el número de viajes realizados en vacío.

   Otra de las iniciativas en fase III es Zeleros, que desarrolla la tecnología para construir un vehículo del sistema de transporte 'Hyperloop', que permite alcanzar hasta 1.000 kilómetros por hora con un bajo consumo energético.

   También han entrado en el programa All Akva, una start-up para mejorar la desalinización del agua con más rendimiento y ahorro energético; Alonis Tech, que busca reducir la contaminación atmosférica purificando el aire en las ciudades a través de un elemento innovador para integrarlos en la arquitectura urbana.

   Asimismo, se han incorporado BioCup, que ha creado un vaso reutilizable y compostable biodegradable al 90 por ciento en un máximo de 6 meses; Fundeen, la primera plataforma española de financiación colectiva especializada en inversiones de energías renovables y Green Urban Data, una nueva herramienta que combina la información facilitada por satélite y la información de parámetros ambientales para facilitar la toma de decisiones de municipios en sus estrategias de mejora ambiental y calidad de vida de los ciudadanos.

   Igualmente, se han incorporado al programa Husk Ventures, que transforma los residuos de la cáscara del arroz en un recurso para producir pellets como biocombustible que pueda utilizarse en fábricas textiles en Camboya o Hydrocel, un sistema de riego subterráneo por goteo a partir de materiales reutilizados que actualmente se están enviando al vertedero.

   También forman parte del programa Inuit-Honest Cosmetics, que elabora cosméticos 100% biodegradables, con ingredientes de agricultura sostenible o Journify, una aplicación para empresas y organizaciones que conecta a pasajeros y conductores para que compartan el coche en el entorno laboral.

   Entre los seleccionados figuran también Noches con Encanto, la primera cadena ecológica de alojamiento singulares en la naturaleza, en zonas subpobladas; #Ponverdeatuvecino: startup que propone un nuevo modelo de producción de energía renovable para usos compartidos en edificios, de forma local y descentralizada; Prana Eco Foods, que promueve productos alimenticios de origen no animal.

   Otras de las iniciativas son 'Saveheat', un nuevo producto para calentar viviendas a través de una baldosa de cerámica que se calienta utilizando microondas; SMART COMFORT, una aplicación de sistemas de calefacción por infrarrojo para dar confort a los pollos de engorde en las explotaciones avícolas; o Yased, una star-up que ha creado un aditivo orgánico que disuelve el poliestireno plástico y reduce la contaminación que provoca este material en el medio ambiente.

   El programa de 18 meses de duración, divididos en 3 etapas en las que se ofrece acceso a financiación, 'coaching' y mentores de prestigio internacional, así como acceso a la red de innovación CleanTech de la Unión Europea. Esta red cuenta con más de 200 socios públicos y privados, acceso a inversores especializados y un programa de intercambio con aceleradoras de Nueva York, Singapur, Dubái o París.

   Desde su creación, el programa ha asistido a más de mil start-ups por toda la Unión Europea y ha ofrecido apoyo económico por valor de 430 millones de euros.