Actualizado 15/09/2017 18:37 CET

El Real Jardín Botánico inaugura las exposiciones 'Parque Natural' y 'El florero en flor'

Exposición 'Parque Natural' y 'El florero en flor'
RJB

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Real Jardín Botánico ha inaugurado este viernes 15 de septiembre la serie de fotografías 'Parque Natural', del bilbaíno José Ramón Aís, y la exposición de pintura 'El florero en flor', del madrileño Jorge Diezma que, de la mano de la Galería Alegría, se podrán visitar hasta el próximo 19 de noviembre en el Pabellón Villanueva, según ha informado la entidad.

   'Parque Natural' plantea un paseo por 12 imágenes que representan paisajes, generalmente escarpados y abruptos, en los que se conjuga la tradición del romanticismo pictórico con las visiones detalladas del hiperrealismo.

   Utilizando técnicas de postproducción de imagen, Aís configura unas vistas de hipotéticos parques naturales, a medio camino entre el estereotipo idealizado, la ficción de la preservación de la naturaleza y el mito del retorno a los orígenes.

   En palabras de su autor, cada fotografía es "el resultado de un imaginario que recoge diferentes capas y niveles de lectura, entremezclando la relación sensible con el entorno, la mirada personal, proyecciones históricas sobre el paisaje, lo sagrado, lo mitológico, lo político y la mirada analítica de la ciencia".

   Por otra parte, 'El florero en flor' es para su autor "la Naturaleza muerta desde una visión contemporánea". En la muestra, Diezma no se resigna simplemente al proceso pictórico, sino que sugiera una revisión de este género tanto a nivel conceptual como formal.

   Sobre esta muestra, el filósofo Antonio José Antón Fernández escribe que "sobre el lienzo, las flores dejaron de ser un juego introspectivo de lo cotidiano; no eran fragmentos de naturaleza presentados en un diálogo cerrado, en el que la mirada adivina un recorrido moral o divino".

Para leer más