El Refugio celebra que la Audiencia Provincial de Segovia condene a una mujer por abandonar a su perro

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 13:54

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Refugio celebró hoy que la Audiencia Provincial de Segovia haya condenado a una mujer a pagar seis euros cada día durante dos semanas por abandonar a su perro ya que, a juicio de la ONG protectora de animales, la decisión crea jurisprudencia menor, al no caber recurso alguno, y compara el abandono de animales con el de menores.

La ONG recogió a Nena, una perrita de cuatro años de edad, tras varias alertas de los vecinos de Los Ángeles de San Rafael, con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y denunció a la propietaria al identificarla con el microchip del animal, aunque el Juzgado de Instrucción Número 1 de Segovia absolvió a la demandada en primera instancia.

Sin embargo, la Organización Proteccionista recusó ante la Audiencia Provincial de Segovia, que finalmente condenó a la denunciada como autora responsable de una falta de abandono de animal domestico a la pena de quince días de multa, con cuota diaria de seis euros, y arresto sustitutorio de un día por cada dos cuotas impagadas. Además, se imponen a la condenada las costas del Juicio de primera instancia.

"Esta sentencia es un gran paso adelante en la protección animal, desde El Refugio aplaudimos cada párrafo de los sitios folios redactados por la audiencia provincial de Segovia. Esta sentencia nos sirve para continuar trabajando. Lo mejor de todo es que Nena está felizmente adoptada", manifestó el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.

En su opinión, la sentencia equipara de algún modo el abandono de familia o de menores al de animales al señalar que, "salvando las diferencias entre personas y animales; ya contempladas en su distinta gravedad y penalidad, la acción de abandonar sería la misma".