MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, indicó hoy que el informe elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha que se presentó ayer en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura "deja mucho que desear", al tiempo que señaló que "a lo mejor ha llegado el momento de enseñar los dientes, desde el trasvase Tajo-Segura, a alguna Comunidad Autónoma", porque "no se puede hacer ese tipo de demagogia".
"La vida es muy larga, hoy no me necesitas pero mañana puede que sí", argumentó Del Amor, al tiempo que lamentó que "se esté dando más validez a un tema político que a la realidad de las familias que dependen de la agricultura".
Sobre la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura celebrada ayer, Del Amor confirmó que "la reunión fue muy tensa con el tema de los informes presentados por Castilla-La Mancha". En este sentido, dijo que "me parece mentira que se haga demagogia con un tema como este".
CHEQUE DE 5,7 MILLONES DE EUROS.
El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura entregó hoy el cheque por valor de 5,7 millones de euros a la Comunidad de Regantes de Estremera (Madrid) para pagar el importe de la cesión de derechos al sindicato, 31,05 hectómetros cúbicos.
Según el presidente del Sindicato, Francisco del Amor, hoy "es un día crucial, se ha hecho historia en temas de transferencias de agua entre cuencas, lo que podría convertirse en los bancos de agua".
Asimismo, agradeció a la Comunidad de Regantes de Estremeras el "entendimiento entre regantes, sin políticos por medio que necesitan votos ni demagogias de ningún tipo", y resaltó que "el uso del agua del trasvase Tajo-Segura está claro y es transparente y quien quiera comprobarlo que venga".
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Estremeras (Madrid), Saturnino Gómez, coincidió en que "los regantes, de igual a igual, nos entendemos mejor", aunque, puntualizó "hemos contado con la colaboración de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura, así como la dirección general de Agua que nos han facilitado esta actuación".
Gómez quiso dejar claro que si la Comunidad de Regantes de Estremeras ha cedido los derechos este año, y "posiblemente podremos hacerlo el año que viene y el siguiente, es porque estamos inmersos en una transformación importante", ya que, explicó, "nosotros regamos hasta ahora a manta, y se gasta mucha agua y ni se riega todo lo que se tiene que regar ni se hace bien".
"Hoy en día, el agua es un bien muy escaso y es de todos hemos aprovechado el inicio de nuestras obras para la transformación en regadíos, todo por aspersión", contó.
Finalmente, informó de que "el otro día firmamos el convenio de modernización de regadíos con ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid" y "esta última nos ofreció la posibilidad de que en vez de regar por aspersión lo hagamos por goteo y ahorrar agua", opción que "vamos a estudiar".