Ribera dice que no habrá cortes en los abastecimientos de agua a la población en verano, pero pide no relajarse

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; a 11 de junio de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 11 junio 2024 17:05

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que las precipitación de las últimas semanas han dejado unas reservas hídricas que "permiten garantizar un verano sin ningún tipo de riesgo de cortes en los abastecimientos de agua a la población". Sin embargo, pide no relajarse y mantener la prudencia en los consumos.

Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha remarcado que las reservas hídricas están por debajo de los volúmenes medios de los últimos 20 años. A su juicio, estos datos no permiten "ningún tipo de relajación" y requieren mantener la "prudencia" en los consumos y seguir incentivando las inversiones en eficiencia, reutilización y desalación.

En este sentido, ha señalado que el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de interés público y de urgencia la tramitación de la tubería que permitiría llevar agua desde la desaladora de Sagunto (Valencia) al puerto para su destino a un barco en caso de resultar necesario.

"En principio no contamos con que esto llegue a tener que aplicarse, y por eso digo que debemos estar relajados pero el llamamiento a los ciudadanos con carácter general y a los consumidores industriales en materia de agua la prudencia en el consumo de agua sigue vigente", ha destacado Ribera.

Además, la titular de Transición Ecológica ha añadido que el Gobierno sigue "activo" en la convocatoria de los proyectos de los programas destinados a invertir en eficiencia y digitalización del ciclo del agua urbano y consumidores en baja, en las ciudades y en regadío. Asimismo, siguen activos los programas de apoyo a la modernización de regadíos para impulsar la eficiencia.

A su vez, ha indicado que los técnicos de las confederaciones y la Dirección General del Agua continúan acelerando y cumpliendo con todos los plazos para dedicar los recursos destinados a la inversión en infraestructuras hídricas y poder asegurar que en un episodio prolongado de sequía se pueda ofrecer la misma tranquilidad que el Gobierno está "en condiciones en principio de ofrecer hoy".

Contador