Ribera reivindica el legado de los "no tan jóvenes" que llevan generaciones luchando por el medio ambiente

Publicado 27/11/2019 14:35:04CET
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, inaugura el XIII Congreso de Periodismo Ambiental de APIA.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, inaugura el XIII Congreso de Periodismo Ambiental de APIA. - APIA

   Defiende la estrecha e "imprescindible" relación entre la biodiversidad y cambio climático

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha reivindicado el legado y la memoria "histórica" de gentes "no tan jóvenes" que llevan generaciones luchando por el medio ambiente.

   Durante la inauguración del XIII Congreso de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA), Ribera ha defendido que como ocurre en las "grandes revoluciones" las cosas sencillas cuesta mucho que se hagan ver y en este momento, opina que los ciudadanos están siendo "testigos de una ola de cambio".

   Por ello, ha defendido que el "tsunami protagonizado por jóvenes" no debe hacer olvidar a los no tan jóvenes: abuelos, diplomáticos, docentes, investigadores que llevan generaciones luchando, muchas veces con grandes frustraciones acumuladas, se merecen un "reconocimiento" porque "aún siendo minoría fueron pioneros en un trabajo que hoy tiene que estar presente en la reacción de los más jóvenes".

   Para la ministra en funciones, en este momento la transición ecológica es la mejor y más brillante oportunidad de prosperidad económica para la sociedad y, ha confiado en la ayuda que pueden proporcionar los periodistas ambientales a la sociedad en ese sentido.

   Tras felicitar a la asociación periodística, que este año cumple su 25 aniversario, ha destacado que "falta el elemento clave" de "conectar" con la gente y hacer entender el valor y sentido de la biodiversidad.

   A su juicio, es muy difícil comunicar este valor, pese a ser algo directo, "bonito, físico, que se ve delante, se entiende, se aprecia", pero la realidad, en su opinión, es que ha sido incluso más fácil hacer entender a la gente asuntos más arduos como por ejemplo la prima de riesgo o los recortes en el presupuesto social en años de dificultad.

   En este contexto, ha celebrado que precisamente en este año la APIA haya elegido como tema del congreso la comunicación de la biodiversidad para "reivindicarla" en un panorama mediático "complicado" y en el que admite que la "atención ambiental" se ha concentrado en el cambio climático "como si fuera algo distinto y desconectado del capital físico de la biodiversidad".

   "Es un gran mérito y acierto", les ha dicho la ministra en funciones que cree que a los periodistas ambientales les augura otros 50 años de existencia más hasta que "no sean necesarios" porque todo el mundo se haya convertido en un comunicador que integre razonablemente la limitación, la preocupación y la vocación ambiental.

   Además, durante su intervención ha defendido la que la biodiversidad y el cambio climático están "tan estrechamente unidos" que hay que "levantar" el velo y hacer ver hasta qué punto lo uno depende de lo otro.

   "No son compartimentos estancos, ni la política, ni la incidencia social ni la incidencia económica ni mucho menos la incidencia ambiental, ni el interés desde el punto de vista de la comunicación ambiental", ha concluido.

Contador