Santiago, premiado como el municipio con mejores resultados en relación con los criterios de sostenibilidad en 2006

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha sido galardonado con el Premio ISR (Instituto de Sostenibilidad de los Recursos) 2006, en la IV Categoría que reconoce a los municipios y entidades locales que hayan conseguido mejores resultados en relación con los criterios de Sostenibilidad para las ciudades.

El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos instituyó en 2003 los Premios ISR para reconocer públicamente cada año a aquellas personas, organizaciones, empresas e instituciones que contribuyen de manera relevante al cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible, en su dimensión social, económica, ambiental y cultural.

Según informó hoy la entidad que concede esta distición, el pasado 11 de mayo, el Jurado para los premios ISR 2006 decidió otorgar al Ayuntamiento de Santiago de Compostela el Premio a la Categoría IV en reconocimiento "a su compromiso con los cuatro pilares de la sostenibilidad --el económico, el social, el ambiental y el cultural-- que se materializan en un conjunto de actuaciones de gran envergadura".

Así, se reconoce que Santiago fue el primer ayuntamiento gallego que se adhirió a la Carta de Aalborg, con el fin de armonizar el desarrollo con la preservación del medio ambiente. Este hecho ha comportado la asunción de compromisos concretos entre ellos la implantación de la Agenda 21 local.

Además, según recuerda el ISR, con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), "Santiago se proyecta de cara al futuro para desarrollar nuevas oportunidades que le brindan una estructura renovada, la modernización de la administración local y el impulso de políticas integradas para acercar estructuras avanzadas y equipos y contribuir a diversificar la base económica con especial estímulo a la iniciativa privada innovadora".

También se constata que para lograr una ciudad sostenible, en la capital gallega se han fijado como objetivos fundamentales el incremento del bienestar de las personas y de la calidad ambiental del entorno urbano con el fin último de hacer de Santiago una "ciudad verde y habitable".

Asimismo, el ISR destaca que la ciudad ha desarrollado un proyecto de rehabilitación urbano-ecológico atento a la calidad ambiental, también se destaca la recuperación integral del Casco Histórico se ha hecho cuidando la conservación y recuperación material y cultural, el diseño de los espacios libres que garantizan la calidad ambiental, el esfuerzo realizado en materia de transporte y de infraestructuras, y la "correcta" gestión de los residuos encuentra en los ciudadanos un importante apoyo, entre otras cuestiones.