CASTELLÓN 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a seis años de prisión y a una multa de 3.000 euros al acusado del incendio forestal declarado en Onda (Castellón) en 2009 y que afectó a una superficie de 316,64 hectáreas, tras ser ratificado el pasado 30 de noviembre el escrito de conformidad alcanzado por todas las partes.
Al procesado, diagnosticado de esquizofrenia paranoide, se le aplica la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica y deberá someterse a tratamiento médico externo y participar en programas de formación medioambiental por el mismo tiempo que la pena de prisión, a cumplir simultáneamente con ésta y, de no ser posible, con posterioridad al cumplimiento de la misma.
También deberá indemnizar a los afectados por los daños causados, entre particulares, empresas, administraciones y compañías aseguradoras, con alrededor de 1,4 millones de euros. Entre los perjudicados está la Consejería de Gobernación, que deberá ser indemnizada con 57.026,18 euros o las Diputaciones de Castellón y Valencia, que recibirán indemnizaciones de 103.909,42 y 2.170,80 euros, respectivamente.
La sentencia declara como hechos probados que el 23 de julio de 2009, el procesado, que tenía afectado el control de impulsos, cuando se encontraba en el domicilio que compartía con sus padres y hermano en la urbanización Pedrisetes de la localidad de Onda, salió al exterior y, siendo plenamente consciente de las altas temperaturas, del riesgo que esto comportaba y de la existencia de viviendas próximas con vecinos, cogió un mechero y lo aplicó encendido directamente sobre la vegetación.
La intención del acusado era "que las llamas se propagaran y provocar un incendio de grandes dimensiones". Las llamas se propagaron rápidamente desde esa urbanización a otros terrenos del mismo término municipal y a las localidades de Borriol, Alcora y Castellón. Como consecuencia, se tuvo que desalojar a unas 1.500 o 2.000 personas que residían en diferentes urbanizaciones de estos municipios y fue necesario cortar las carreteras CV-16 y CV-189.
El incendio de dio por controlado a las 8 horas del día 25 de julio de 2007 y se dio por extinguido a las 11.30 horas del día 9 de agosto de 2009. En total, resultó afectada una superficie de 316,64 hectáreas de terreno forestal arbolado, no arbolado, cultivos abandonados y no abandonados y otros terrenos no forestales. Las pérdidas ocasionadas en terrenos forestales se valoraron en 25.197,39 euros.
EXTINCIÓN
En la extinción del incendio participaron Bomberos del Ayuntamiento de Castellón, Brigadas Rurales de Emergencia de la Consejería de Gobernación de la Generalitat Valenciana, medios aéreos de la misma Consejería, Brigadas de la Diputación de Valencia, Unidad Militar de Emergencias y Brigadas de la Diputación de Castellón.
Los gastos por los medios personales y materiales empleados por la Consejería de Gobernación de la Generalitat Valenciana ascendieron a 57.026,18 euros, los de la Diputación provincial de Castellón a 103.909,42 euros, los del Ayuntamiento de Castellón no han sido cuantificados y los de la Diputación provincial de Valencia a 2.170,80 euros.