Publicado 12/04/2021 14:32CET

Los selvicultores piden que la Ley de cambio climático compense a los propietarios forestales por absorber CO2

Los selvicultores piden que la Ley de Cambio Climático compense a los propietarios forestales por su contribución a absorber CO2.
Los selvicultores piden que la Ley de Cambio Climático compense a los propietarios forestales por su contribución a absorber CO2. - COSE

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) confía en que la inclusión de este colectivo en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está ultimando su tramitación parlamentaria se traduzca en la compensación a los 4 millones de propietarios forestales españoles por su contribución en la absorción de dióxido de carbono (CO2).

   Así, reclaman que el apoyo a la biomasa como fuente de energía renovable no sea olvidado por las administración y por ello piden a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, un puesto en el futuro Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética que se creará en el marco del cumplimiento de la ley que está a punto de aprobarse.

   Para la entidad es un "verdadero progreso" que a través de la ley de cambio climático se ponga en marcha el artículo 65 de la Ley de Montes --que plantea incentivos por las externalidades ambientales a través de un mecanismo de compensación económica para aquellos que descontaminan con su actividad e incrementan los stocks de carbono--.

   La COSE celebra también que la ley contemple la promoción del uso de la madera y de otros productos forestales para la construcción, renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, como biomateriales del futuro por su baja huella de carbono para alcanzar la alta eficiencia energética y la descarbonización a 2050.

    Por último, agradece a todas las formaciones políticas que han contribuido al resultado final de la ley y especialmente al grupo de Joan Capdevila (propietario forestal) por "su gran trabajo en defender el sector forestal", así como al Ministerio por su "receptividad" a las mismas.

   Por último, la confederación subraya la "necesidad" de crear alianzas con los responsables del 70% de la superficie forestal española (los propietarios forestales) para alcanzar los objetivos establecidos en al nueva Ley de Cambio Climático, el Acuerdo de París y la normativa de la Unión Europea.

Para leer más