El Senado rechaza en Comisión tres vetos al proyecto de Ley del Parque de Guadarrama

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 20:26

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha rechazado tres vetos al proyecto de Ley para la declaración del Parque Nacional de Guadarrama presentados por PSOSE, Entesa y Grupo Mixto, y ha aprobado el informe de la Ponencia con los votos de PP, las abstenciones de socialistas, CiU, PNV y Entesa y el rechazo de Grupo Mixto.

De este modo, los grupos proponentes han manifestado su voluntad de volver a defender los vetos para el debate en el pleno de la Cámara Alta, así como las 43 enmiendas que siguen vivas y que no han sido incororadas al texto. Durante el trámite en Comisión, el PP ha mostrado su disposición a negociar alguna de ellas.

Concretamente, el Grupo Mixto ha presentado su veto al considerar que el la propuesta actual, aprobada por el Congreso de los Diputados "no asegura una protección suficiente para el ecosistema y abre la puerta a la urbanización de amplias zonas, hoy protegidas". En este sentido, se refiere a la "intención" del Gobierno de la Comunidad de Madrid de presentar el anteproyecto de ley de viviendas rurales.

Además, estima que el Parque excluirá zonas de ladera y piedemonte, y que son, precisamente, las zonas situadas cerca de los pueblos serranos y sobre los que están proyectados grandes crecimientos urbanísticos, allanando el camino para construir más de 40.000 viviendas y cuatro campos de golf. Igualmente, advierte del riesgo "claro" de que el nivel de protección sea menor que el actual en algunas zonas, al desaparecer, en concreto la alta protección de los humedales de Peñalara y subraya que Izquierda Plural considera "intolerable" que proyecto deje fuera a la estación de Valdesquí, que "estrangula el parque".

Por otro lado, el veto de Entesa Catalana de Progres se fundamenta en que estima "especialmente grave" que no se hayan contestado a todas las alegaciones presentadas a la propuesta de parque Nacional (1.046) ni a las planteadas al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid (18.500). Al mismo tiempo, añade que "no puede tolerar una nueva vulneración, por parte del Gobierno, del reparto de competencias autonómicas", ya que esta propuesta incluye la posibilidad de suplantar a las comunidades autónomas en la gestión del Parque Nacional en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional.

Mientras, el PSOE se ha abstenido en la votación, aunque ha presentado un veto porque valora que el lado madrileño de la propuesta "no aporta nada" a la preservación de la Sierra de Guadarrama. Sin embargo, ha destacado que la propuesta de Castilla y León se ha centrado en conservar el medio ambiente preservando las actividades tradicionales en la zona, como las forestales o la ganadería. A su juicio, la zona castellano-leonesa es "mejorable pero la propuesta de Madrid, nada tiene que ver con un parque nacional". "Hemos seguido misma línea que en el Congreso de los Diputados. El veto está dirigido a la parte de Madrid", ha explicado el senador Félix Santos a Europa Press.

Para Montes, la pretensión del PSOE, que también ha planteado 22 enmiendas parciales es que los problemas de la propuesta de la parte de la Comunidad de Madrid "no se pasen al otro lado de la Sierra" porque esa es la diferencia en un Parque Nacional, por ello, su veto y sus enmiendas, que defenderá nuevamente en el pleno de la cámara alta, van encaminadas a "mejorar el proyecto".

Mientras, el senador del PP Francisco Granados ha defendido que el nuevo Parque Nacional tendrá "más del doble de superficie de lo que marca la Ley", aunque ha apostillado que esto no significa que, en el futuro, no se pueda ampliar la delimitación en el parque y ha negado taxativamente que alguna de las zonas que se incluyan pierda protección. Por su parte, el senador de CiU, Pere Maluquer, ha añadido que mantendrán vivas las enmiendas para su debate en el Pleno del Senado.

Finalmente, los senadores han acordado ceder a la Presidencia de la comisión la defensa del Proyecto de Ley del Parque Nacional de Guadarrama en el pleno del Senado, algo que la presidenta, la senadora María Jesús Ruiz, ha aceptado con "agrado" y como un "honor" y ha recordado que ella tuvo ser el honor de se la consejera de Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León que efectuó esta tramitación.

EL PARQUE

El proyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Guadarrama contempla la inclusión en el mismo para una superficie de 33.960 hectáreas, 21.714 hectáreas de la Comunidad de Madrid y 12.246 hectáreas de Castilla y León. El Proyecto de Ley reconoce explícitamente, además de la riqueza ecológica, el patrimonio cultural, educativo y científico "extraordinario" que han generado en los territorios integrantes del nuevo Parque Nacional y destaca que probablemente no tenga "parangón en ningún otro territorio" de la geografía española.

El dictamen hace hincapié en que la "riqueza económica y cultural" de la zona son "tan sobresalientes" que aconsejan que su conservación sea declarada de interés general y se eleve su régimen de protección al más alto nivel que permite el ordenamiento jurídico.

El nuevo espacio incluirá también sitios naturales declarados en los años 30 de interés nacional, como La Cumbre, Circo y las lagunas de Peñalara, la Pedriza del Manzanares o el Pinar de la Acebeda. También incluirá parcialmente, o dentro de la zona de influencia los Montes Matas y Pinar de Valsaín, que son propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, aunque mantendrán su modelo de administración actual.

Contenido patrocinado