SEO/BirdLife apoya doce proyectos de emprendimiento sostenible a través de su programa formativo de Secanos Vivos

Viñedos de la Bodega "Los Vinos del Desierto", en Aragón, participante en el proyecto Secanos Vivos.
Viñedos de la Bodega "Los Vinos del Desierto", en Aragón, participante en el proyecto Secanos Vivos. - SEO/BIRDLIFE
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 18:50

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ONG SEO/BirdLife apoya doce proyectos de emprendimiento sostenible a través de su programa formativo de Secanos Vivos que van desde la agricultura regenerativa y ecológica hasta una escuela de cocina experimental.

   El programa comenzó el 6 de febrero y se prolongará hasta el mes de octubre e incluirá asesorías colectivas, mentorías y tutorías individuales, visitas a proyectos de referencia, sesiones participativas y dos premios de 2.500 euros para el impulso de nuevos emprendimientos.

   El proyecto Secanos Vivos es una iniciativa lanzada en julio de 2022 bajo la coordinación de SEO/BirdLife y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). La iniciativa busca "implementar medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre y la adaptación al cambio climático en cultivos de secano de cereal y vid en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón, avanzando así hacia agrosistemas de secano extensivos, biodiversos y rentables".

   De las 35 candidaturas presentadas en esta convocatoria, la organización ha seleccionado a un total de doce que giran en torno al sector agroalimentario, la jardinería, la formación, la dinamización cultural y la educación y el cuidado medioambiental. El 58% de los proyectos seleccionados están liderados por hombres mientras que el 42% lo están por mujeres.

   Cinco de estos proyectos se sitúan en Castilla-La Mancha e incluyen una iniciativa de formación y asesoramiento al sector agrario en agricultura regenerativa y ecológica en una finca en Valdepeñas (Ciudad Real); una quesería artesana en Albares (Guadalajara); una finca vitivinícola en El Provencio (Cuenca); un proyecto ligado al cultivo y a la transformación alimentaria en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) centrado en el cereal para elaboración de harinas, repostería y pan con línea específica sin gluten; y otro en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) consistente en la creación de un obrador de productos transformados como patés, tapenades, pestos, etc.

   En Andalucía y en Castilla y León se han seleccionado dos proyectos por comunidad. En Andalucía se apoyarán dos ideas malagueñas: una escuela de cocina experimental en el municipio de Campillos y un proyecto para la formación a agricultores y panaderos en el cultivo y transformación de variedades locales de cereal en Cuevas del Becerro. Mientras tanto, en Castilla y León se acompañará a un proyecto de conservación, mejora y custodia del territorio y recuperación de biodiversidad a través del pastoreo rotativo en Medina de Pomar y Merindad de Cuesta Urrea (Burgos); así como una idea sobre educación y sensibilización ambiental en centros educativos de Burgos capital.

   Los tres proyectos restantes de entre los seleccionados se desarrollarán en la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja respectivamente. La idea que SEO/BirdLife apoyará en la Comunidad Valenciana será una centrada en la restauración del paisaje adaptada a las condiciones climáticas, que recibirá formación para su posterior puesta en marcha en la localidad de Camporrobles (Valencia). Mientras tanto, la organización tratará de apoyar proyectos culturales en Aragón y La Rioja, con un servicio de dinamización y apoyo de proyectos, eventos y actividades culturales en el medio rural en Mozota (Zaragoza) y otro centrado en el asesoramiento a ayuntamientos de municipios rurales para el desarrollo de eventos y actividades culturales en Berceo (La Rioja).

   Secanos Vivos quiere "transformar la biodiversidad en rentabilidad para la agricultura", por lo que los alimentos producidos a través de estos proyectos contarán con un sello específico para que el consumidor los pueda identificar.