El Seprona toma muestras en el puerto de Orzola (Lanzarote) para aclarar las causas de la muerte de peces

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 17:04

ARRECIFE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha tomado muestras de aguas de la costa lanzaroteña de Haría, concretamente del puerto de Orzola, tras la aparición de numerosos peces muertos en la costa, que también serán analisados, según se ha explicado en un comunicado.

Aseguran que en una inspección ocular comprobaron una gran cantidad de seba en los charcones y notándose un cambio de color en las aguas, así como mal olor en la zona que lleva a concluir que el agua "se encuentra en descomposición".

Los agentes del Seprona han comprobado además que se han ejecutado obras de reacondicionamiento del muelle con una ampliación del dique que impide que el agua se recicle de forma natural. Además, se ha tenido en cuenta que ha habido una gran mar de fondo que ha dejado en el interior del muelle sebas que se descomponen en el fondo del puerto. Asimismo, se ha indicado que lluvias recientes han dejado el fondo del puerto lleno de materiales arrastrados desde el barranco que desemboca en la zona.

Tras las inspecciones se toman cuatro muestras de aguas desde el barco de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote: dos muestras en el interior del muelle, otra en la boca del mismo muelle y otra toma a unos 100 metros de la boca del citado muelle ya en aguas abiertas. También se recoge varios ejemplares de diferentes especies de peces en su mayoría alevines (salemas, cabrillas, sargos*).

Las citadas muestras son remitidas a la unidad de medio ambiente del Cabildo de Lanzarote donde se realizarán los oportunos análisis de las aguas recogidas y la necropsia de los peces recogidos.